El Ejecutivo estaría considerando otorgar una ayuda económica a las familias afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho, mientras se brinda una solución a este problema, la cual consistiría en colocar una Tubería nueva más alejada del Metro de Lima, afirmó el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.
“Además de lo que va a cubrir el seguro a las personas que han sido afectadas, estamos evaluando la posibilidad normativa y legal de apoyarlas con algún mecanismo financiero por un periodo de tiempo”, detalló Piqué durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.
El ministro explicó que este apoyo sería similar al otorgado durante la emergencia en el norte del país por el fenómeno de El Niño y que se concretará próximamente mediante un decreto de urgencia.
“Hablé con el presidente de la República (Martín Vizcarra) y me dijo que plantee en el Consejo de Ministros algún apoyo específico para las personas. Hay que encontrar la modalidad, basada en la normativa legal”, indicó el funcionario.
Por otra parte, Javier Piqué mencionó que 120 de las 283 casas afectadas ya cuentan con actas firmadas por los propietarios para que la compañía aseguradora reconozca los daños en sus viviendas. En total, el número de damnificados asciende a 1.918.
Piqué indicó también que se incrementarán los 44 puntos de abastecimiento de agua, así como los 48 camiones cisterna que atienden a la población afectada. Asimismo, con el apoyo de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se colocarán reservorios de agua en distintos puntos de la zona afectada para facilitar el acceso al agua.
“Se están limpiando las calles con ayuda de una brigada de 200 personas dispuestas por el Ministerio de Defensa. Mañana vamos a comenzar a limpiar las viviendas”, puntualizó Piqué.