La ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.
Desde la vigencia de la Ley, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.
Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.
Esta norma establece además que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se establece también el cobro de un impuesto por la entrega de la misma.
A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Gran parte de estos desechos acaban en los ríos, botaderos y mares contaminando nuestros ecosistemas acuáticos y marinos y su biodiversidad que tanto nos caracteriza.
En el mundo 37 países ya regulan el plástico de un solo uso. En América Latina figura Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina. Y ahora Perú.