Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Pedro Chávarry retira a Fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial del Caso Odebrecht

Publicado el 31/12/18

Nombran en su reemplazo a fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reemplazó a los Fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de la investigación del Caso Odebrecht.

En reemplazo de Vela fue designado el fiscal superior Frank Almanza Altamirano como coordinador del Equipo Especial, mientras que en reemplazo de José Domingo Pérez se nombró al fiscal provincial Marcial Páucar Chapa.

“He visto necesario dejar sin efecto la designación del fiscal Rafal Vela Barba y del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez y designar a Frank Robert Almanza Altamirano como fiscal superior coordinador del Equipo Especial de fiscales así como incorporar al Equipo Especial de fiscales al doctor Marcial Páucar Chapa, fiscal provincial titular penal de lima”, dijo.

Chávarry, acusado por fiscales del Callao de integrar la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, dio a conocer la noticia acompañado de Almanza y de Páucar, en una comparecencia ante la prensa en la cual no aceptó ninguna pregunta.

Según informó, decidió relevar a los fiscales Vela y Pérez debido a que su actuación atenta contra el principio de la jerarquía institucional del Ministerio Público y contra la reserva de las investigaciones.

Explicó que, tras ser designado como miembro del Equipo Especial, Pérez Gómez apareció de forma reiterada en diversas entrevistas en medios de comunicación a cuestionar su elección como fiscal de la Nación.

Dijo que esa conducta afecta a su persona, a la autonomía del Ministerio Público, y además ha ocasionado que diversos sectores de la sociedad y autoridades de poderes del Estado cuestionen su trabajo al frente de la Fiscalía.

Asimismo, mencionó que personalmente pidió a Vela Barba informes sobre el proceder de Pérez, así como información sobre el estado de las investigaciones a su cargo, los cuales no fueron atendidos.

Por el contrario, cuestionó que Vela calificara esos pedidos como actos de hostilización hacia los miembros del Equipo Especial.

Además, manifestó que existe una sobreexposición del fiscal Pérez Gómez en los medios de comunicación y una violación al principio de la reserva, pues muchos de los datos de las investigaciones, han aparecido en los medios de comunicación.

“Lo que evidencia aún más la falta de rigurosidad en el cumplimiento de las funciones del equipo especial”, manifestó.

El fiscal de la Nación adelantó también que hará público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, dado que, según dijo, el 60% de la ciudadanía desea conocerlo.

“El Ministerio Público no cejará, seguirá trabajando y reiterarles que nuestra lucha contra la corrupción será implacable, duela a quien le duela y caiga quien caiga”, concluyó antes de retirarse sin responder preguntas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *