Domingo, 22 de Diciembre del 2024
turismo



Más de 5.2 millones podrían ser afectados por inundaciones

Publicado el 28/12/18

La temporada de lluvias en nuestro país se desarrolla entre setiembre y mayo, presentándose la mayor cantidad de precipitaciones durante los meses de verano (enero-marzo).

En este contexto, se prevén ámbitos de mayores probabilidades de lluvias para el primer trimestre del 2019, de acuerdo a la data analizada de los últimos 30 años, lo que podría desencadenar eventos como inundaciones, deslizamientos, huaicos, u otros tipos de movimiento en masa, según un Informe Técnico del Senamhi .

Por ejemplo, solo en la costa norte – Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad–, se tenía previsto un escenario de lluvias sobre lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 53% para el verano. En tal sentido, se esperan lluvias de normal a superior, mas no extraordinarias.

Como consecuencia de ello, más de 5.2 millones de personas podrían verse afectadas por inundaciones.

De hecho, siete departamentos registran población con exposición “muy alta” al peligro por inundaciones para el verano, resaltando Lambayeque, La Libertad y Piura, que en conjunto aglomeran el 98% de población total (1.7 millones) con este nivel de exposición.

Mientras que el total de personas con exposición “alta” a las inundaciones es de 3’383,708 en 12 departamentos; siendo Piura, La Libertad, Puno, Cusco, Lambayeque y Tumbes los más expuestos, al concentrar el 99% de este resultado.

Deslizamientos
Los distritos con nivel de riesgo “muy alto” por huaicos comprenden una población de 2.5 millones de habitantes, y aquellos con riesgo alto comprenden a 4.2 millones.

En la misma línea, 2.6 millones de viviendas también podrían ser afectadas (riesgo “muy alto” y “alto”) por el movimiento en masa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *