Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Eventos mundiales más destacados del 2018

Publicado el 31/12/18

La política internacional 2018 nos ha traído importantes acontecimientos que marcaron la agenda a nivel mundial. Reviva cuáles fueron los sucesos que más destacaron en este año que ya se va.

Reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur
Un día histórico para el mundo. Tras 65 años de haberse declarado la guerra, por fin Corea del Norte y Corea del Sur acordaron conjuntamente desnuclearizar la península coreana e iniciar un proceso de paz definitivo. El pacto se conoce como la Declaración de Panmunjom y fue firmado por los mandatarios de ambos países: Moon Jae-in y Kim Jong-un.

Elecciones en Brasil, México y Colombia
Tres países de Latinoamérica acudieron a las urnas a elegir a sus representantes presidenciales. En Brasil votaron por el ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que en México se fueron hacia el otro extremo y le dieron el voto al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Colombia, por su parte, prefirió confiar en el uribista Iván Duque.

Bolsonaro-AMLO-Iván Duque

AMLO negó estar implicado en tragedia aérea con dos políticos muertos

Lula va a prisión por coimas de caso Odebrecht

En abril de 2018, el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, fue recluido en una cárcel de Curitiba para cumplir los 12 años de condena que un tribunal de segunda estancia reafirmó en su contra por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

Mark Zuckerberg y el caso Cambridge Analytica
El fundador de Facebook y una de las personalidades más importantes del mundo, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos para responder sobre la filtración de millones de datos de los usuarios de esta red social a la compañía de Reino Unido, Cambridge Analytica. Una investigación periodística reveló que dicha empresa habría utilizado esa data para ‘manipular’ las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otras.

Mark Zuckerberg

Las protestas de ‘los chalecos amarillos’ en Francia
Casi al finalizar el año, Francia pasó por una de las protestas más grandes de su historia en los últimos 10 años. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en contra de las medidas económicas propuestas por el gobierno del presidente Emmanuel Macron generó un importante impacto político y social en ese país. Luego de varios días de enormes protestas el Ejecutivo tuvo que ceder y buscar nuevas alternativas para su reforma.

Estados Unidos ataca base militar en Siria
Mientras los países de América celebraban la reunión de sus principales mandatarios en Lima. Estados Unidos, Francia y Reino Unido decidieron atacar una base militar en Siria, país aliado de Rusia. Esta medida habría sido una respuesta al supuesto uso de armas químicas ejecutadas por la dictadura de Bashar al Asad contra su pueblo.

Siria

Bolivia pierde ante la Haya posibilidad de salida al mar
El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un histórico fallo en que dictaminaba que Chile no tenía la “obligación de negociar una salida al mar con Bolivia”. Esta decisión contó con 12 votos a favor y 3 en contra.

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
El 25 de noviembre de 2018, las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar luego de que el país de Vladimir Putin capturó tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea. Esto en el marco de un conflicto bélico que lleva casi 30 años.

El ‘brexit’, la salida de Reino Unido de la Unión Europea
Luego de 20 meses de tensas negociaciones, la Unión Europea y el Reino Unido lograron un acuerdo sobre la salida británica del bloque. El borrador de 585 páginas del documento es largo y complejo y contienen diferentes cláusulas que han generado la polémica dentro de la opinión pública.

El atentado contra Nicolás Maduro durante festividades en Venezuela
En agosto de 2018, durante el discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, un drone se prendió fuego muy cerca del mandatario. De inmediato sus agentes de seguridad trataron de ponerlo a salvo. Esto fue considerado por el sucesor de Hugo Chávez como un atentado de la ultraderecha de ese país en coordinación con su entonces homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *