Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



CENA BENÉFICA 2018 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ

Publicado el 08/12/18

CENA BENÉFICA 2018 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ

El jueves 29 de noviembre en el Swissotel, el Banco de Alimentos Perú (BAP) realizó su  tercera cena benéfica, para dar a conocer sus resultados anuales. Entre ellos, los más importantes fueron:

– Adquisición de un primer camión propio, con una cámara frigorífica de 2 tn.  Lo que ha permitido ser más flexibles en los recojos y recuperar alimentos congelado de alto valor nutritivo como pescado, carne y pollo congelado entre otros. A la fecha ya se ha realizado más de 300 viajes con el camión

– Certificación por la Global Foodbanking Network, sin duda un hito muy importante en pues  permite ser parte de la red mundial de bancos de alimentos, dando acceso a las mejores prácticas alrededor del mundo, así como a financiamiento internacional. Esta red está presente en 31 países y cuenta con más de 800 bancos de alimentos afiliados. Esto demuestra que su crecimiento ha sido ordenado y con buen manejo, muy profesional pues dentro del proceso de certificación se han sido  auditados por los EE.FF., la salubridad del almacén, los procesos y procedimientos internos, la implementación del SAP, la trazabilidad de nuestros productos y la gestión en general de la institución.

– La ley 30498 a partir del 2019 será prohibido quemar alimentos que se encuentren en buenas condiciones. Esto nos permitirá captar más donaciones de alimentos y poder llegar a más peruanos con inseguridad alimentaria.

Asimismo, nos demuestra que nuestro país está siguiendo las tendencias mundiales de protección al medio ambiente y equidad social. Como saben estos alimentos al descomponerse o al ser incinerados generan gases de efecto invernadero y al donarla evitamos esto.

– Pero lo principal sin dudas es que en lo que va del año se ha llegado a más de 104 mil personas con inseguridad alimentaria durante el año ubicados en Lima, y más de 55 mil personas en provincias como Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Iquitos, Huancayo, Piura, Tacna, entre otras.

 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Sin embargo, lejos de sentirse satisfechos con lo logrado, siguen trabajando arduamente pues aún quedan más de 2 millones de peruanos que padecen desnutrición crónica. De ellos, según el INEI, 375 mil niños son niños menores de 5 años que no podrán desarrollarse adecuadamente, ni llegar a su pleno potencial cognitivo ni físico.

Los tres proyectos a futuro:

  1. Transformación de insumos a productos envasados: la idea es desarrollar sopas deshidratadas con frutas y verduras recuperadas, y fortificarlas con hierro para tener una vida útil más amplia y mayor valor nutricional.
  2. Mercado Mayorista de Lima: cada día se eliminan 60 tn de alimentos, solo en este mercado. Quiere decir que con un plan coordinado con los comerciantes podremos rescatar una buena parte de estos alimentos y donarlos a nuestros beneficiarios.
  3. Replica de Bancos de Alimentos en otras ciudades: por ejemplo, solo en Colombia, hay 17 bancos de alimentos, uno en cada ciudad importante del país. Lo mismo sucede en España, Estados Unidos y varios otros países. Así, que la idea es seguir este modelo.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *