Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sunedu denegó licencia a Universidad Peruana de Investigación y Negocios

Publicado el 29/11/18

Por no haber demostrado capacidad para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) debrá cerrar sus puertas en un plazo máximo de dos años.

Esto debido a que la Sunedu La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió denegarle la licencia institucional.

Como consecuencia de esta denegatoria, la universidad queda inmediatamente impedida de convocar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar un proceso paulatino de cese de actividades, en los próximos dos años.

La normativa vigente establece que la UPEIN deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en otras universidades.

De acuerdo a la resolución en la que se deniega la licencia, en ningún caso la universidad podrá interrumpir el servicio educativo de manera intempestiva durante el semestre o año académico en curso. Asimismo, los grados y títulos que emita durante su proceso paulatino de cese de actividades seguirán teniendo validez, y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.

Con la finalidad de velar por los derechos del alumnado, la Sunedu supervisará a la universidad durante todo el proceso de cese de actividades. Asimismo, brindará orientación a los alumnos para que puedan decidir cómo proseguir sus estudios.

Las razones

Entre las deficiencias encontradas en el proceso de evaluación, cabe resaltar que la Universidad Peruana de Investigación y Negocios desaprobó todos los indicadores relacionados con el desarrollo de actividades de investigación. Esto quiere decir que la universidad no pudo probar tener normatividad, docentes, repositorio institucional, ni proyectos destinados a la investigación académica.

Tampoco evidenció acciones concretas para asegurar el futuro laboral y la empleabilidad de sus estudiantes (ni bolsa de trabajo, ni seguimiento al graduado, ni convenios para prácticas profesionales).

En cuanto a la gestión institucional, la UPEIN carece de normativas internas para investigación, planes de estudio, reglamento de grados, de procesos de admisión, de calidad educativa, propiedad intelectual, entre otros documentos esenciales.

Cabe señalar que la Sunedu ya había informado a la universidad sus observaciones y requerido un plan de adecuación. Pese a contar con más de un año para implementar las mejoras requeridas, la UPEIN no evidenció mejoras en sus indicadores.

Como parte de la evaluación, un equipo de la Dirección de Licenciamiento realizó una Diligencia de Acción Probatoria (visita a los locales de la universidad).

Asimismo, el pasado 9 de noviembre requirió nueva documentación a las autoridades de la UPEIN. La información obtenida en estas diligencias ratificó que la universidad no había sido capaz de levantar las observaciones.

La Sunedu, tomando en cuenta los principios de interés superior de los y las estudiantes, de continuidad de estudios y de calidad académica, ha establecido en la resolución de denegatoria que la UPEIN deberá garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo.

Esta disposición señala de manera explícita que la universidad deberá mantener los indicadores de calidad que sí pudo aprobar durante el proceso de licenciamiento, durante todo el proceso de cese de actividades. Asimismo, deberá seguir emitiendo grados y títulos a sus egresados y egresadas durante dos años más, a partir de la fecha de cese definitivo.

El cumplimiento de estas obligaciones será supervisadas por la Sunedu en coordinación con otras entidades públicas como el Ministerio de Educación, Indecopi y la Defensoría del Pueblo.

Opciones para los alumnos

Los alumnos de esta universidad tendrán las siguientes opciones:

– Culminar sus estudios en dicha universidad durante el plazo establecido por la UPEIN para el cese de actividades.

– Optar por trasladarse a universidades licenciadas que celebren convenios con la UPEIN, si es que no deseen o no puedan culminar sus estudios antes del plazo de cierre de la universidad. En estos casos, la universidad receptora podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.

– Hacer un traslado a otra universidad o institución educativa, independientemente de los convenios establecidos por la UPEIN para la reubicación del alumnado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *