La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) buscará fortalecer sus lazos de cooperación académica y científica con la Universidad de Fudan (Shangai) así como con doce de las mejores universidades de América Latina para realizar trabajos de investigación conjunta en temas de interés internacional.
Esto será durante la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC), que tendrá lugar este miércoles 7 y jueves 8 de noviembre en la Casona (Parque Universitario) y la Ciudad Universitaria de San Marcos.
Proyectos sobre el cambio climático, educación, economía y las ideas que las universidades pueden ofrecer al Estado serán abordados por catedráticos sanmarquinos, latinoamericanos y asiáticos que asistirán al evento.
“Estrechar más vínculos con la Universidad de Fudán y con el mundo asiático en general, así como con las mejores universidades de América Latina, nos permitirá estrechar lazos de amistad y cooperación. Además, podremos establecer una base para trabajos colaborativos entre nuestras instituciones, por lo que se va a crear un Centro de Estudios Asiáticos donde vamos a reunir a profesores interesados en este tema, apoyados por la universidad”, expresó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.
Indicó que esta edición del FLAUC comprenderá tres mesas de trabajo, en las que se abordarán temas, como cambio climático y desarrollo sostenible, y rol de la universidad en decisiones políticas.
“Y va a ser un momento para que nuestros investigadores, conjuntamente con los investigadores extranjeros, conversen y vean la posibilidad de una relación más estrecha en el campo de la investigación y el conocimiento científico en general”, añadió la autoridad sanmarquina.
Sobre el FLAUC
Es un consorcio formado en el Foro Shanghái 2017, realizado en mayo de ese año en China, y cuyo organizador fue la Universidad de Fudan, que es la segunda universidad más grande de ese país. La UNMSM fue invitada a formar parte, por primera vez, en dicho espacio internacional, donde, gracias a su prestigio académico, logró integrarse como socio fundador.
Las casas superiores de estudios que lo conforman son la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y, por Perú, además de la UNMSM, la integra la Universidad ESAN.