Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jóvenes escolares de San Juan de Lurigancho representaron a Perú en Premio América Solidaria

Publicado el 29/11/18

Lima, 29 de noviembre de 2018. Gracias al apoyo de la IND Acción y Desarrollo, tres jóvenes escolares de la Institución Educativa Benito Juárez del distrito de San Juan de Lurigancho representaron al Perú en la edición 2018 del Premio América Solidaria.

Esto fue posible gracias a que Ana Rosa Cardenas, José Luis Bernilla y Ziara Yabar desarrollaron el proyecto “Liderazgo y Empoderamiento para un Mejor País”, que les valió para ser elegidos como representantes del Perú.

El Premio América Solidaria busca conocer y difundir propuestas de innovación social lideradas que jóvenes estudiantes, en las categorías escolar y superior, estén desarrollando en sus comunidades teniendo como base la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa consiste en un encuentro internacional de jóvenes que se desarrolla anualmente como iniciativa de América Solidaria -fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano-, en alianza con UNICEF y CEPAL, y tiene como sede la ciudad de Santiago de Chile.

“El proyecto seleccionado contempla una red de 120 líderes adolescentes convencidos de que el desarrollo del país se sostiene en la participación de sus ciudadanos. Cuenta con más de cuatro entidades aliados del sector privado y público que colaboran con la capacitación de los jóvenes, y que luego de retransmite en cascada”, manifestó Angélica Vargas, Directora Ejecutiva de América Solidaria en Perú

Así, Ana Rosa, José Luis y Ziara tuvieron la oportunidad de compartir una semana con escolares de 16 países de América, con los que participaron de actividades y talleres diversos.

Entre las temáticas de las actividades figuraron: Vocerías para el cambio e incidencia, Gestión de proyectos sociales, Trabajo colaborativo, Liderazgo para el desarrollo sostenible e Identidad e interculturalidad.

La semana de encuentro finalizó con un seminario en el que los participantes presentaron sus proyectos frente a sus pares y autoridades regionales en la sede de CEPAL en Chile.

Previamente, los jóvenes líderes seleccionados participaron en un encuentro nacional realizado en Lima en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de Entel Perú, en una jornada en la que 73 jóvenes de cinco departamentos compartieron talleres y actividades orientadas a potenciar sus habilidades. 

Cabe precisar que América Solidaria, CEPAL y UNICEF se han unido para generar mayor visibilidad y apropiación de esta agenda por parte de los jóvenes de las Américas buscando promover el involucramiento protagónico y la construcción de un movimiento regional que contribuya a un futuro inclusivo y sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *