First Man es una película norteamericana de 2018, que trata sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la Luna en 1969. Está dirigida por Damien Chazelle con guion de Nicole Perlman y Josh Singer, basado en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen. La cinta está protagonizada por Ryan Gosling, que interpreta a Neil Armstrong, junto con Claire Foy, Corey Stoll, Kyle Chandler y Jason Clarke. Fue estrenada en Estados Unidos el 12 de octubre de 2018.
Argumento
La Universal describe la película como un relato en primera persona de la misión de enviar un hombre a la Luna durante el programa Apolo, organizada por la NASA, centrada entre los años 1961 y 1969 y, sobre todo, en Neil Armstrong, el astronauta que se convirtió en el primer ser humano en pisarla.
Ficha técnica
Dirección
Damien Chazelle
Producción Wyck Godfrey
Marty Bowen
Damien Chazelle
Ryan Gosling
Guion Josh Singer
Basada en First Man: The Life of Neil A. Armstrong
por James R. Hansen
Música Justin Hurwitz
Fotografía Linus Sandgren
Montaje Tom Cross
Protagonistas
Ryan Gosling
Claire Foy
Corey Stoll
Kyle Chandler
Jason Clarke
Patrick Fugit
Ciarán Hinds
Ethan Embry
Shea Whigham
Pablo Schreiber
Lukas Haas
Brian d’Arcy James
Cory Michael Smith
J.D. Evermore
William Gregory Lee
Brady Smith
Producción
Clint Eastwood y la Warner Bros. compraron en 2003 los derechos de la biografía de Neil Armstrong titulada First Man: The Life of Neil A. Armstrong escrita por James R. Hansen.3 Más tarde, la Universal Pictures les compró los derechos cinematográficos y decidió la realización de la película con el nombre de First Man.4
El proyecto continuó y en noviembre de 2015 se hizo público que su protagonista sería Ryan Gosling y que el realizador sería Damien Chazelle, que ya dirigió a Gosling en la exitosa La La Land. El guion fue encargado a Josh Singer, premiado en 2015 con el Oscar por Spotlight.5 La fecha prevista de estreno es el 12 de octubre de 2018.6
A mediados de 2017, se conoció que también participarían en el proyecto Claire Foy,7 junto a Kyle Chandler, Corey Stoll, Jason Clarke, Shea Whigham y Brian d’Arcy James.891011 En agosto de ese mismo año se unió al reparto Jon Bernthal.1213 En octubre de 2017, Pablo Schreiber, Patrick Fugit, Cory Michael Smith y Skyler Bible también se incorporaron al reparto.
Formatos de grabación
En First Man (Primer Hombre), se usaron un total de tres formatos distintos a lo largo de toda la película, el 16mm, el 35 mm y el full IMAX18. Estos se fueron alternando en función de las necesidades técnicas y narrativas.
El 16 mm está presente en la mayoría de las escenas que se producen en el interior de la nave dado a que permite un gran ángulo de captación de la imagen lo que es idóneo para sitios estrechos, como es el caso. La lente usada fue la Canon 6.6-66mm T2.719
En cambio, todas las escenas que se producen en la casa de Neil Armstrong, fueron rodadas en películas de 35mm,18 con la lente variable Fujinon ZK19-90mm T2.9.19
Esta misma se usa cuando las escenas transcurren en el entorno de la NASA, tanto en exteriores como interiores. En este caso, se usa un KODAK VISION3 250D Color Negative Film 5207 o 521919, procesado a presión.
La escena en la Luna está rodada con cámaras IMAX, en formato IMAX, de 1:43 y con lentes de 16mm a 70mm.
Efectos especiales
En First Man, 90 minutos aproximados de los 141 que dura en total la película, corresponden a imágenes realizadas a través de efectos visuales, con CG.20
Esto es debido a que gran parte de la película transcurre en el espacio, y dado a las limitaciones actuales, solo hay la opción de que crearlas por ordenador. Estas imágenes serían las que después se proyectarían en las pantallas LED.
DNEG, la empresa encargada de los efectos especiales, usó Terragen, un software de generación de escenarios de la empresa Planetside Software. En el caso de la escena en la Luna, se creó la arena y las huellas, eliminando a la vez los restos del decorado. 20
Aun así, también se usaron imágenes reales de archivo, como las del lanzamiento del Apolo XI, encontradas por DNEG en un stock militar de 70mm que no se había visto anteriormente. 20
Para esa escena, se alternaron, por lo tanto, imágenes reales ajustadas a los parámetros del 16mm con imágenes recreadas por CG.
El supervisor de los efectos especiales fue Paul Lambert, ganador del Oscar por Blade Runner 2049.20
Escena lunar
Para simular la superficie lunar, se construyó un decorado en la cantera de Vulcan, en Atlanta, con una superficie de más de 152,4 metros.20
Otro aspecto importante de la escena de la Luna, es que Damien Chazelle quiso alternar imágenes propias con imágenes que simularan las reales de 1969.20 Para ello, colocó la cámara en los mismos sitios de la nave y utilizó las mismas lentes.
Para simular la gravedad, se construyó un sistema de balanceo calibrado para los actores, a la vez que se usó una grúa para algunos movimientos de cámara en los que esta flotaba.
La tecnología de Realidad Virtual también estuvo presente en el rodaje de esa escena, la cual se utilizó para recrear la Luna y tener un control de la rotación interactiva y de la gradación de color. 20
En cuanto a la iluminación, solo se usó una fuente de luz, simulando el sol. Dos focos SoftSun de 100K, 200K en total