Río de Janeiro, Brasil
AFP
El gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero, revisará los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur), y hasta podría retirarse del bloque si no hay mejoras, reveló su futura ministra de Agricultura.
“O Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros”, aseguró al diario O Globo la diputada Tereza Cristina, quien asumirá la cartera de Agricultura.
Para la diputada, el Mercosur es desigual para Brasil principalmente para productos agropecuarios como la leche o el arroz, que entran en el país y causan perjuicios a los pequeños productores locales.
Revisión
“Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener relaciones con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, consideró Tereza Cristina. Los otros miembros del bloque son Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue suspendida en 2017 debido a la “ruptura del orden democrático”.
La diputada consideró a China como un mercado prioritario, sobre todo en lo que respecta a la carne, producto del cual Brasil es un importante productor mundial. También son importantes Indonesia, India e Irán.
Unión Europea
Sus comentarios llegan en momentos en que la Unión Europea espera darle un impulso final a la negociación comercial con el Mercosur, señaló recientemente la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
La UE y los países del Mercosur iniciaron hace casi 20 años negociaciones de cara a cerrar un acuerdo comercial y que, en palabras de la comisaria europea, se encuentran en su fase final. Aún deben salvarse algunas importantes diferencias.