Jueves, 15 de noviembre. – “Restaurantes contra el hambre” es la campaña que viene uniendo a actores, modelos, periodistas y chefs peruanos para crear conciencia sobre las alarmantes cifras de anemia y desnutrición crónica que miles de niños padecen en el Perú y que, a través de esta iniciativa, reunirá fondos para disminuir esta problemática en el distrito quechua de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho.
A inicios de octubre, la organización Acción contra el hambre lanzó la campaña para que, hasta el 30 de marzo, la gastronomía peruana ponga a disposición el “Plato Solidario” en los más de 300 restaurantes y cafeterías que participan; cuyos fondos recolectados, serán destinados para la prevención y el tratamiento de la desnutrición crónica y anemia en menores de 5 años, mediante la capacitación de madres y personal de salud, la producción sostenible de alimentos básicos, la revalorización de técnicas ancestrales, entre otras actividades.
Hasta el momento ya se han sumado Natalie Vértiz, Rossana Fernández Maldonado, Fernando Armas, Yiddá Eslava, Mónica Delta, Lorena Álvarez, Mabel Huertas, Pamela Acosta, Alexandra Horler, Jaime de Althaus, Jaime Chincha, Mateo Garrido-Lecca, Gabriel “el cholo”, Vanessa Tello, Palmiro Ocampo, Ximena Llosa, Manuela Camacho, además de reconocidos restaurantes como Astrid&Gastón, La Panka, José Antonio, Madam Tusan, Dulcefina, Isolina, Alma, Don Ignacio y Osso.
De acuerdo a las últimas cifras de Acción contra el hambre, en el Perú uno de cada siete menores sufre de desnutrición crónica y uno de cada dos niños padece de anemia. Sin embargo, en el distrito quechua de Santiago de Lucanamarca, que será beneficiado con la campaña, las cifras son aún más alarmantes: cuatro de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica y seis de cada 10 padece de anemia.
En el 2017, la campaña se centró en recolectar ayuda a los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero, recaudando más de 120 mil soles que beneficiaron a más de 11 mil personas en Piura. Durante los más de 10 años de trabajo en el Perú, Acción contra el hambre ha beneficiado a 175 mil personas de Ica, Piura, Huánuco, Puno y Ayacucho; reduciendo la anemia de 82% a 10.5% en menores de 3 años en Ajoyani (Puno) y logrando disminuirla hasta el 0% en Yanapampa (Ayacucho).