Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Referéndum: JNE revisa hoy Impugnación a la Cédula de la Consulta Popular

Publicado el 22/10/18

Recurso fue presentado por el APRA

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará hoy en audiencia pública la impugnación presentada por el Partido Aprista Peruano contra la cédula de votación diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el Referéndum del 9 de Diciembre.

La sesión, a la que se citó a representantes de dicha organización política así como de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales, se realizará a las 11:00 horas en la sede principal de este organismo, en la avenida Nicolás de Piérola N° 1070, Cercado de Lima.

El recurso, presentado el pasado jueves 18 por el personero legal nacional titular del Partido Aprista, José Pimentel Aliaga, impugna el orden de las cuatro preguntas sobre reformas políticas y judiciales que serán materia de consulta popular.

Las preguntas de la cédula, según el escrito, no respetan el orden en el que el Congreso aprobó cada reforma y, por tanto, pide declarar nula la Resolución Jefatural 206-2018-JN/ONPE que aprobó dicho diseño publicado en el diario oficial El Peruano el pasado domingo.

En la cédula de votación se consultará al ciudadano si aprueba la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, regulación del financiamiento de organizaciones políticas, prohibición de la reelección inmediata de congresistas y establecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

La semana pasada, el Pleno del JNE aprobó los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *