La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se encuentra rehabilitando siete canales de riego en el distrito de Culebras, en la provincia ancashina de Huarmey.
Las obras de prevención en infraestructura hidráulica se iniciaron el pasado miércoles 17 de octubre y está previsto que concluyan este sábado 27, en beneficio de cerca de 800 familias que viven de la agricultura.
Las intervenciones están contempladas en el plan de reconstrucción como medida de prevención ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Los canales de riego a rehabilitarse son Chacap, Huayash-Champa, Lagunas, Huayash, Manja Quiplla, Santa Rosa y Janka.
Durante el inicio de las labores a cargo de empresas privadas estuvieron presentes cuatro funcionarios del PSI y el presidente de la Junta de usuarios Culebras-Huarmey, Víctor Rojas Albuquerque, quienes continúan supervisando que los trabajos de rehabilitación se realicen con la calidad técnica necesaria.
Esta intervención en la infraestructura hidráulica de regadío se suma a la descolmatación del tramo III del río Huarmey, sector que nunca antes se había limpiado y del que se extrajo 1,926 metros lineales del lecho del río y se colocó 23,112 metros cúbicos de roca al volteo en ambas márgenes.
“Tanto la descolmatación y enrocado del río, así como la rehabilitación de canales son obras de prevención para afrontar la temporada de lluvias. Confiamos que con estas intervenciones los cultivos estarán seguros y los agricultores de este valle no se perjudicarán con pérdidas económicas”, manifestó el gerente regional de Áncash de la ARCC, Manuel Bambarén.