Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Poder Judicial aprueba inicio del proceso de extradición de César Hinostroza

Publicado el 22/10/18

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró procedente el inicio del trámite de extradición activa del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, detenido en España tras haber fugado del país el pasado 7 de octubre.

El Juzgado, presidido por el juez Hugo Núñez, dispuso también que se solicite al Reino de España dictar el mandato de detención preventiva con fines de extradición contra el procesado, de conformidad con el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países.

Se ordena, además, formar el cuaderno de extradición con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, que se remita el cuaderno a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que se ponga en conocimiento de la Interpol Lima.
 
El inicio del pedido de extradición fue solicitado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que formalizó una investigación preparatoria contra el referido exmagistrado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
 
La resolución sostiene que las conductas delictivas atribuidas a César Hinostroza están tipificados y sancionados en ambos estados por sus respectivas legislaciones y no se tratan de delitos políticos o conexos, de acuerdo al Tratado de Extradición entre los dos Estados.
 
“Esta judicatura advierte que concurre tanto el supuesto fáctico como los presupuestos de procedibilidad exigidos por la procedencia del trámite tendiente a la extradición activa del reclamando”, refiere la resolución.
 
Advierten además que los delitos que se le incriminan a Hinostroza son de carácter común y están penados en ambos países. 
 
“No habiendo prescrito la acción penal, corresponde a las autoridades del Reino de España resolver su entrega y traslado al Perú en firma urgente e inmediata al amparo de tratado de extradición”, refiere a resolución.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *