El cineasta estadounidense Martin Scorsese , quien es uno de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018, pronunciará un discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVIII edición de estas distinciones, que se celebrará el 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en España.
Martin Scorsese, que obtuvo el premio de las Artes, tomará la palabra durante el acto presidido por los reyes de España junto al filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).
De la ceremonia estará ausente la escritora francesa Fred Vargas, que obtuvo el galardón de las Letras cuyo destinatario es tradicionalmente el que toma la palabra en el acto en nombre de todos los premiados, quien ha justificado su ausencia por motivos de salud.
En esta edición también han sido distinguidos además la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).
Con su intervención en el acto, en el que también pronunciarán discursos Felipe VI y el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega Sanz, Martin Scorsese reforzará su protagonismo en esta edición de los galardones en la que será homenajeado en diversos actos culturales que se celebrarán en Oviedo y Gijón.
Así, la antigua Fábrica de Armas de Oviedo se convertirá los días previos a la entrega en la “Fábrica Scorsese”, un conjunto de actividades que incluirá un set de rodaje, un montaje artístico inspirado en “Raging Bull” y la proyección de varias películas.
Además, en Gijón el Teatro de la Laboral se hará la proyección “Taxi Driver Sinfónico” con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Martin Scorsese participará también un encuentro con el público que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.
Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50,000 euros (US$57,900 dólares), un diploma y una insignia acreditativa.
EFE.