Con la transferencia de 42.5 millones de soles se podrá dar inicio a la formulación de Planes Integrales para el Control de Inundaciones de 13 ríos de la Costa, informó hoy la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que constarán los 13 proyectos.
La transferencia gestionada por la ARCC se efectuó mediante los decretos supremos 223 y 221-2018-EF, el último fue publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.
Por medio del D. S. Nº 223-2018-EF se transfieren 13.7 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el inicio de los expedientes técnicos de los ríos Tumbes (Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad).
Los procesos de licitación, bajo la modalidad de concurso público, serán lanzados la próxima semana.
Las unidades ejecutoras, es decir los responsables de que estos planes se desarrollen, son el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, en el caso del río Tumbes; y el Programa Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) para los ríos Zaña, Chicama y Virú.
Para el primer afluente se ha destinado para este año 3.9 millones de soles como un adelanto de los 13 millones que costará la formulación del plan de solución integral; mientras que para los tres ríos restantes se han destinado 9.8 millones de soles de un total de 41.9 millones.
El monto transferido ayer se suma a los 28.8 millones de soles otorgados la semana pasada al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri que tiene a su cargo el control de inundaciones de otros nueve ríos.
Esta transferencia se hizo a través del D. S. Nº 221-2018-EF y beneficia a las cuencas de los afluentes Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Áncash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).
El PSI lanzará a licitación, en las próximas semanas, la formulación de dichos proyectos para lo cual se prevé una inversión total superior a los 115 millones de soles. Los 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.
Fajas marginales
Para acelerar las soluciones integrales, la ARCC transfirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca de 5.8 millones de soles que se destinarán para el inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.
Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).
Las quebradas en las que se delimitará la faja marginal serán San Ildefonso, El León y San Carlos en La Libertad, así como Huaycoloro en Lima y Cansas en Ica.
Puntos críticos
Paralelamente a estos proyectos se elaboran 24 perfiles técnicos para atender 57 puntos críticos que se han identificado en 16 ríos, con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes ante eventuales lluvias que puedan producirse entre enero y marzo 2019.
Entre los afluentes por intervenir se encuentran los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Rímac (Lima), Ica, Matagente y Chico (Ica).
Las intervenciones en los puntos críticos contemplan obras definitivas de defensas ribereñas en una longitud total de 64.2 kilómetros, en los lugares más vulnerables, con un enfoque y visión de soluciones integrales que atienden, preferentemente zonas urbanas.
La ejecución de estas obras están a cargo PSI del Minagri y comprenderían una inversión conjunta aproximada a los 200 millones de soles.