La Asociación de Fiscales del Perú expresó su apoyo y solidaridad al fiscal de Lavado de Activos que investiga a Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, frente a presuntas injerencias, presiones y hostigamiento que vienen ocurriendo en su contra.
En un pronunciamiento, el gremio rechazó este tipo de acciones “venga de donde venga y cualquier sea su naturaleza”, al estar orientado a desestabilizar la labor fiscal.
“Considerando que uno de los cánones que rigen la función de los integrantes del Ministerio Público es la mística y la unidad, le expresamos al Dr. José Domingo Pérez Gómez nuestro respaldo y solidaridad”, indica el documento.
De igual forma, la asociación exhortó a los poderes del Estado y autoridades del Ministerio Público a reforzar la seguridad de los fiscales que asumen casos de trascendencia nacional y regional.
Además, pidió brindarles los recursos humanos y logísticos que permitan garantizar una investigación prolija, objetiva e imparcial encaminada al esclarecimiento de los hechos.
Se trata, precisó, de “un pedido que hacemos extensivo para todos los fiscales que sacrificando su tranquilidad asumen la función con objetividad, valentía y total autonomía”.
El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, ratificó que Keiko Fujimori lidera una organización criminal al interior de Fuerza Popular, compuesta por cinco niveles e integrada por sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz.
Durante la sustentación del pedido de detención preventiva por 36 meses, Pérez identificó en el segundo nivel de esta presunta organización a Jaime Yoshiyama Tanaka y Agusto Bedoya, quienes habrían tenido la función de captar activos ilícitos para la campaña.