Se trata de “La verdad no se mata”, el primer episodio de “Explorer Investigation” una nueva producción original para América Latina con producción de VICE Media que documenta algunos de los temas y conflictos sociales más importantes en América Latina.
Carmen Aristegui, Rafael Avante Ana Cristina Ruelas, Ismael Bojórquez, Gildo Galarza, Griselda Triana, entre otros, prestaron testimonio para documentar sobre la amenaza que enfrentan los periodistas en México y que serán difundidos
el martes 11 de septiembre en National Geographic
National Geographic presenta el primer episodio de “Explorer Investigation”, una nueva producción original que explora en América Latina algunas de las problemáticas o conflictos sociales más relevantes y urgentes de la región, a través del recurso del periodismo de investigación y la presentación de historias personales contadas por sus protagonistas.
Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio “La verdad no se mata” sigue los pasos del periodista y cronista David Hiriart mientras investiga por qué México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
Situada entre la costa y las montañas, Sinaloa es históricamente la cuna del narcotráfico en México. Allí, surgió la pregunta: ¿Por qué no cesan las agresiones contra la prensa en México? A partir del asesinato en manos de sicarios de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán y periodista especializado en temas de narcotráfico, David Hiriart entrevista a diferentes protagonistas e involucrados para encontrar las respuestas: Carmen Aristegui (periodista víctima del ciberespionaje a través del software “Pegasus”), Rafael Avante (Subsecretario de Derechos Humanos en México), Ismael Bojórquez (fundador del seminario Ríodoce junto a Javier Valdez), Griselda Triana (esposa de Javier), entre otros.
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América