El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán – CMPFT convoca al primer concurso nacional de periodismo “Narrar para construir igualdad – Responsabilidades compartidas en los hogares peruanos”. El objetivo es visibilizar y reconocer el trabajo periodístico que promueve la igualdad y la distribución equitativa de las actividades en el hogar, así como el cuidado y crianza de hijas e hijos que corresponde a mujeres y hombres por igual.
La recepción de trabajos es hasta el 30 de octubre. Las bases pueden ser revisadas en www.flora.org.pe o en las redes sociales de la organización.
En esta edición del concurso, se reconocerán piezas que promuevan una mayor participación de las parejas y de los hijos en lo que respecta a las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, para que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades de desarrollo y cumplir con nuestras metas.
El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales peruanos/as y extranjeros/a, que actualmente trabajen para medios del Perú, de comunicación escrita, radial, televisiva, digital, así como a estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación de los últimos ciclos (a partir de 7mo. Ciclo) que residan en el país.
Los trabajos periodísticos ganadores recibirán S/. 4,000, S/ 2,000 y S/ 1,000 para el primer, segundo y tercer puesto. Asimismo, una mención honorífica que será reconocido con un diploma otorgado por la institución organizadora.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01) 4332000 anexo 278, 990993475 o al correo veronica@flora.org.pe
Las mujeres dedican más horas a actividades domésticas que los hombres
De acuerdo al INEI a través de la Encuesta Nacional del uso de tiempo (2010), las mujeres dedican a las actividades culinarias 13 horas con 43 minutos semanales; mientras que los hombres solo 4 horas con 2 minutos semanales. En las tareas de cuidado de bebes, niñas, niños y adolescentes el tiempo que las mujeres destinan a es de 12 horas con 14 minutos semanales, en cambio, los hombres solo 5 horas con 49 minutos.
En relación con el cuidado de los integrantes del hogar que tienen alguna discapacidad o enfermedades permanentes o de edad avanzada totalmente dependientes, las mujeres dedican 16 horas con 47 minutos semanales, mientras que los hombres 8 horas con 55 minutos semanales.
El tiempo que las mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado a sus familiares es superior al de los hombres, lo cual demuestra que en la división sexual del trabajo, el trabajo no remunerado, en el espacio privado sigue correspondiendo a las mujeres, al haberse instalado en el imaginario social que son ellas por naturaleza quienes pueden realizar las labores domésticas y la atención a los hijos e hijas con mayor solvencia que los hombres.
Este trabajo no es reconocido ni valorado, ni remunerado. El aporte de este tipo de trabajos a la economía nacional es invisible para la sociedad, al igual que el valor de las personas que los realizan.