Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Concurso Los Abuelos Ahora: más de 160 mil escolares difunden derechos de adultos mayores en todo el país

Publicado el 19/09/18

Un total de 162,702 escolares de colegios públicos y privados en todo el país, conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, como parte de la realización de sus trabajos que postulan al Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

“Los Abuelos Ahora” tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, por incluir trabajos en lengua indígena, es el único certamen a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural.

En la edición 2018 del certamen, 42,524 escolares postulan en la categoría Poesía y/o cuento; 118,269 en Dibujo y/o pintura; y 1,909 en Poesía y/o cuento en lengua indígena. En total, habrá 27 ganadores.

Las regiones con mayor cantidad de concursantes son: Cajamarca (15,340); Cusco (14,367); Ica (13,215); La Libertad (12,693); Piura (11,145) y Ayacucho (10,571).

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con colegios, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local del Ministerio de Educación; también con diversas empresas privadas.

Las postulaciones fueron registradas en las 24 unidades territoriales de Pensión 65  hasta el 10 de setiembre y recepcionados en Lima hasta el 14. La preselección por categorías, a cargo del jurado calificador, se llevará a cabo del 20 de setiembre al 09 de octubre; y el 10 de octubre saldrán los resultados en la página web www.pension65.gob.pe.

Mientras los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores.

Jurado calificador

Está Javier Arévalo, autor libros publicados en Perú, Argentina, México, Colombia, España y Portugal. Como editor, ha publicado más de 70 títulos y 5 colecciones de cuentos. Promovió y diseñó el Plan Lector Nacional del Minedu. Ha sido fundador de las organizaciones “1millón de niños lectores”  y de “ReCreo”, con las que ha creado más de 40 bibliotecas en el país.

Igualmente, Carolina Albornoz Falcón; periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

También, Carla Sagástegui; doctora en Arte, Literatura y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro de cuentos La vida íntima de Madeleine Monroe y de la novela El libro de Asmodeo. Es una de las creadoras de los talleres para docentes escolares Sembrando Arguedas.

Alfredo Alcalde; pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Fue distinguido con el premio Galería Borkas (1991) y con la placa “Sol del Qosqo” Museo de la Nación e INC, como la mejor exposición de Arte del 2000.

De igual manera, Luis Roncalla; especialista en Arte con mención en Escultura por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en dibujo, anatomía y escultura.

Así también, Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; docente visitante de la maestría de Lingüística Andina de la UNA – Puno; docente de quechua en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es originario de la histórica nación Aymara de Los Lupacas, Puno.

Y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua, idioma del cual es docente en el Instituto Superior Pedagógico Público de Apurímac; así como de aula multigrado, en educación primaria intercultural bilingüe (quechua-castellano).

Mediante el concurso “Los Abuelos Ahora”, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, porque al impulsar la difusión de los derechos de la población adulta mayor, promueve un proceso de envejecimiento participativo, saludable y con dignidad para los usuarios y usuarias del Programa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *