Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Compañía de Jesús inauguró la exposición de arte “Imaginar lo Invisible”

Publicado el 12/09/18

Muestra con pinturas y obras jesuitas del virreinato peruano se expone hasta el domingo 21 de octubre en la Galería Pancho Fierro.

 

El jueves 6 de setiembre, a las 7 pm, fue inaugurada la Exposición “Imaginar lo invisible: misión y utopía jesuita en el Perú”, en la Galería Pancho Fierro de Lima. Estuvieron presentes la Dra. Virginia Rojas, Subgerente de Patrimonio Cultural, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad de Lima; el Sr. Wilder Ruiz, regidor metropolitano y presidente de la Comisión de Educación y Cultura; y los curadores de la muestra: la historiadora del arte Karla Mallma y el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús en el Perú.

El P. Dejo dio la bienvenida al público con algunas palabras sobre el sentido y valor de las obras expuestas, señalando que fueron concebidas como herramientas para trascender. “No se tratan solamente de obras para ver, sino para mirar. Cuando nosotros miramos la realidad, estamos traspasando aquello que es el mundo de la apariencia. La apariencia de la realidad nos lleva a algo más, que es la capacidad que nosotros tenemos de contemplar, es decir, de atravesar las apariencias para llegar a su significado más profundo”, indicó.

Explicó entonces cómo la muestra ofrece algunas claves para comprender la espiritualidad de los jesuitas y su ideal de “ser contemplativos en la acción”. La Compañía de Jesús fue responsable en la época colonial de dar a entender la idea de la trascendencia a través de los sentidos y la imagen, creando y potenciando la cultura del barroco. No obstante, la búsqueda de la trascendencia no llevaba al jesuita a alejarse de su realidad. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, al igual que el acercarse con densidad y profundidad a cuadros como los expuestos en la muestra, le hacían imaginar un mundo distinto y a preguntarse ¿qué hago por mi prójimo, por mi realidad, por mi país?

“Espero que esta pequeña muestra pueda incentivarnos a sentir ese optimismo de que si potenciamos nuestra imaginación, podemos hacer visible esa invisibilidad de un mundo mejor”, finalizó el P. Dejo.

“Imaginar lo invisible” estará abierta al público en general hasta el domingo 21 de octubre, en los horarios de la Galería Pancho Fierro (de martes a domingo, de 10 am a 8 pm).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *