Una de las dudas principales de los usuarios del sistema financiero es la manera de cómo salir de Inforcorp, que es la central de riesgos, para evitar seguir figurando como moroso en su reporte,luego que se haya cancelado la deuda pendiente.
Hay que saber que toda la información que se muestra en el reporte de crédito está compuesta por datos de fuentes públicas y también de fuentes exclusivas. Y, ¿qué sucede si no se paga a una entidad financiera?
Se ingresa al incumplimiento de pago parcial (30 días) o total. Pero, dependiendo del producto y de la política del banco, otorgarán en primer lugar facilidades de pago y luego, se iniciarán acciones legales en el peor de los casos.
¿Cómo se puede salir de Infocorp?
Según Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, el moroso puede salir de este registro si cancela la deuda o prescribiendo la acción de la deuda que demora cinco años.
En este sentido, la norma señala que una persona no puede estar en Infocorp por más de cinco años, pero eso no significa que la deuda desaparezca, pues en la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS), la deuda se mantiene y no se borra nunca porque es el historial crediticio de la persona.
Hay que saber que la SBS califica a una persona desde “normal”, “CPP” (cliente con problema potencial), y “deficiente” hasta “castigo”. Ante este escenario, existen dos vías de eliminar el nombre o de la empresa de este registro de morosidad:
Documentos a incluir en la solicitud
Con toda esta documentación, Infocorp contactará a la fuente (acreedor) para confirmar que la deuda efectivamente se haya pagado. Entonces, luego de conformarse, la deuda es levantada en menos de 48 horas.
¿Qué sucede si no se paga?
En el peor escenario, el banco iniciará acciones legales contra el deudor. En casos de judicializar la deuda, se hacen con créditos hipotecarios o préstamos muy elevados garantizados con un inmueble. En cuanto a las deudas no judicializables son las de sumas bajas y cuando el costo del proceso supera a la deuda. Todo depende también de la política de la entidad financiera.
En el caso de dar pie a embargos, normalmente los bancos la ejecutan cuando ya existe una sentencia definitiva que es un proceso que puede durar un año. Las leyes peruanas establecen que se embargan cualquier cosa susceptible de valorizar, desde una casa, artefactos eléctricos hasta sueldos.