Los resultados forman parte de “De la Red a la Mesa” 2018-2022 del Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”
Pescadores artesanales y acuicultores de siete regiones del país colocaron de manera directa 81 toneladas de productos hidrobiológicos a supermercados, restaurantes, terminales y otros canales modernos de Lima. Las ventas, que corresponden de enero al 15 de agosto de este año, supera los S/412 000.
Los resultados forman parte de “De la Red a la Mesa” 2018-2022 del Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, la cual ha sido reconocida, mediante Resolución Ministerial n.O 343, como Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas. Con ello, se busca que los productores artesanales incrementen sus ventas directas.
Las especies con mayor demanda son la trucha eviscerada con 20.43 toneladas por un valor de S/276 000, seguido por la merluza entera con 46.68 toneladas por un monto de S/47 000 y el atún aleta amarilla con 11.23 toneladas por una cifra de S/36 750. Estos provienen de Piura, Lambayeque, Puno, Junín, Ica, Áncash y Arequipa.
Los principales puntos donde pescadores y acuicultores han comercializado sus productos son Hipermercados Tottus, Cadena de Restaurantes EDO, restaurante Ache y los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla. Asimismo, ellos recibieron asistencia técnica y fueron capacitados en ideas de negocio, formalización y desarrollo empresarial y comercial.
Helga Valencia, responsable de la Unidad de Articulación de “A Comer Pescado”, explica que el objetivo es empoderar al productor artesanal, a fin de que mejoren su capacidad de comercialización. “Mediante ‘De la Red a la Mesa’, que ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública, se ha contribuido a que las ventas de los productos hidrobiológicos se incremente entre 36 % y 200 %”.