Prevención
La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, explicó que dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) son suficientes para proteger del cáncer de cuello uterino a las niñas.
Precisó que esto se debe a la mayor capacidad inmunológica del cuerpo humano en esta etapa de la vida; por ello, desde el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de las dos dosis.
En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, y la vacuna contra el VPH es una forma eficaz de prevenir esta enfermedad.
“Lo que recomienda la OMS es aplicar la vacuna antes de la pubertad pues muchas mujeres inician su vida sexual en esta etapa y están más expuestas a contraer el virus que causa el cáncer de cuello uterino”.
La vacuna contra el VPH también previene otros tipos de neoplasias que afectan no solo a mujeres sino también a los varones, como el cáncer de boca, garganta, pene y ano.
Inmunidad efectiva
La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95% y consiste en la aplicación de dos dosis: La primera fue administrada entre abril y mayo de este año y la segunda se aplicará entre octubre y noviembre.
Asimismo, se vacunará a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad en los establecimientos de las zonas urbanas y rurales que por alguna razón no estén estudiando.
Datos
En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la causa principal de muerte entre las mujeres con una incidencia anual estimada de 5,400 casos y 2,663 muertes.
Esta neoplasia maligna es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer en el mundo.
Cada año se presentan 500,000 nuevos casos de esta enfermedad y se estima que cada dos minutos una mujer muere a causa de este mal.