El Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó la creación de la Dirección de Sostenibilidad Minera, órgano de línea que busca “destrabar los permisos” para viabilizar las Inversiones Mineras.
Así lo dio a conocer el titular del MEM, Francisco Ísmodes, en el XII Congreso Nacional de Minería (Conamin).
“La dirección general de promoción y sostenibilidad minera tendrá por finalidad acompañar los proyectos, pero también promover la sostenibilidad haciendo un seguimiento cercano a las buenas relaciones entre la empresa, la población y las autoridades”, explicó Ismodes.
El objetivo del MEM es plasmar US$14 mil millones en proyectos hasta el 2021, de los cuales tres iniciarán producción en este año: la ampliación de Marcona (inaugurada en julio pasado), la ampliación de Toquepala (estimada para el tercer trimestre) y la ampliación de Shahuindo.
Otros nueve proyectos deberán iniciar producción en 2018 y 2019: la ampliación de Toromocho, B2, Quellaveco, Mina Justa, Quecher, Pampa de Pongo, Ariana, Corani y la ampliación de Pachapaqui.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La dirección de sostenibilidad minera fue creada por Decreto Supremo Nº 021-2018-EM, publicado el lunes pasado.
La norma también refuerza la labor de la oficina de gestión social del MEM, encargada de resolver los conflictos sociales en minería y energía, agregándole nuevas funciones.
Así, a partir de ahora esta oficina contará con dos órganos de línea: la oficina de gestión de compromisos sociales, responsable de identificar y realizar el seguimiento a los compromisos sociales contraídos por las empresas minero-energéticas con posterioridad a la aprobación de los EIA; y la oficina de gestión del diálogo y participación ciudadana.
Esta última se enfocará en implementar los mecanismos de diálogo, concertación y consulta previa, para evitar impases como el de la petrolera Tullow Oil con los pescadores de la costa norte.