La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) hizo un llamado a las autoridades del Estado peruano a priorizar la construcción de un lugar apropiado y definitivo para el resguardo de nuestra memoria histórica contenidos en el Archivo General de la Nación, y que se encuentra en riesgo de ser desalojado del edificio del Palacio de Justicia.
Mediante un comunicado, la BNP manifiesta su profunda preocupación, ya que, de darse un fallo en contra del Archivo General de la Nación, para que se ejecute dicho desalojo, se pondría en grave riesgo el patrimonio documental archivístico del Perú.
Señaló que el Archivo General de la Nación (AGN) conserva los documentos que registran el quehacer del Perú desde el siglo XVI; sustentan la reconstrucción del pasado y forman la memoria colectiva.
Así, el AGN brinda a la comunidad nacional e internacional, información irremplazable para investigaciones de diversa índole.
El Poder Judicial interpuso una demanda en el 2014 al Archivo General de la Nación, con la pretensión de “Desocupación y Restitución” de los dos ambientes que este ocupa en el Palacio de Justicia, que ha sido declarada fundada por el propio Poder Judicial.