Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



PNP refuerza seguridad preventiva

Publicado el 09/07/18

La estrategia Vecindario Seguro o Plan Cuadrante, que se ejecuta en las 142 comisarías de Lima, permiten que las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) sean más rápidas y eficientes en su lucha contra el delito en las calles, sostuvo el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

El funcionario afirmó que esta táctica policial está logrando resultados positivos en el combate del delito porque refuerza las labores de seguridad preventiva y permite una mejor respuesta para la captura de delincuentes.

Las intervenciones realizadas bajo esta modalidad posibilitaron detenciones importantes de bandas en los últimos meses, como los asaltantes a entidades bancarias de Chorrillos, Ate, Barranco y Breña, de un camión en la avenida Faucett y una casa de cambios en Surco, entre otras, precisó.

Responsabilidades

El plan, aseveró, está dando frutos, porque la responsabilidad de la seguridad ciudadana ya no solo recae en el comisario, pues dividió su sector en cuadrantes con un policía responsable que cuenta con agentes y recursos para combatir el delito en su zona.

Medina consideró fundamental la participación de los municipios distritales en el desarrollo de esta estrategia policial porque se reúnen esfuerzos, recursos de personas, medios y vehículos para asegurar una mayor presencia de la Policía y que tenga contacto con la ciudadanía.

Para tal fin, enfatizó, se necesita también el compromiso de todas las autoridades con el objetivo de lograr la eficacia de este plan estratégico.

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo, manifestó que esta estrategia fortifica la coordinación entre la Policía y los gobiernos locales y, a la vez, “refuerza la imagen del policía comunitario que conoce y se preocupa por sus vecinos, hecho que contribuye a reforzar la confianza en la institución y en su trabajo”.

La puesta en marcha del Plan Cuadrante se reforzó recientemente con la entrega de 550 motos para Lima y 100 para el Callao por el Ministerio del Interior (Mininter), recordó.

Forman parte de esta estrategia las brigadas de autoprotección, llamada Red de Cooperantes, integrada por la sociedad y en donde están incluidos lustrabotas, canillitas, taxistas, colectiveros, juntas vecinales y cambistas que ayudan a la Policía reportando posibles actos ilícitos o hechos delictivos que afectan a su comunidad.

El sábado último juramentaron más de 1,000 integrantes de esta red de cooperantes de diferentes comisarías de Lima y cuya colaboración es importante para actuar de manera inmediata ante cualquier hecho delictivo.

Capturas

La Región Policial Lima, mediante el personal de las divisiones policiales y comisarías, desarticuló 20 bandas delictivas, detuvo a 55 requisitoriados por la justicia y a 221 presuntos delincuentes comunes por distintos actos ilícitos en los distritos de Lima Metropolitana.

Las intervenciones se realizaron en los distritos de Ate, Carabayllo, Cercado de Lima, Comas, Independencia, La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Surco y Villa El Salvador.

Las bandas estaban dedicadas al hurto y robo agravado, tráfico ilícito de drogas y el robo de vehículos y autopartes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *