Más de 1 millón 800,000 personas fueron vacunadas contra la influenza y 427,000 contra el neumococo en las regiones afectadas por las heladas, informó la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, quien destacó que las acciones de prevención permiten reducir los casos de infecciones respiratorias agudas con consecuencias graves como la neumonía.
Durante el taller “Acciones del Minsa frente las bajas temperaturas”, destacó que la vacunación es una de las actividades sanitarias que contribuye a reducir el impacto que causan las heladas y el friaje.
En ese sentido, valoró el trabajo diario de los brigadistas del Minsa que recorren casa por casa para inmunizar a la población, en especial, al grupo de mayor riesgo: los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Asimismo, las brigadas del Minsa vienen realizando hasta la fecha 19,778 atenciones en el marco de las acciones itinerantes en las zonas más afectadas por el descenso de las temperaturas.
“Estas intervenciones han permitido vacunar a 1’ 800,434 personas contra la influenza y a 427,681 personas contra el neumococo, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp). El abastecimiento de medicamentos y el acceso a la salud también son actividades preventivas”, afirmó la ministra Pessah.
También se ha capacitado a 1,144 profesionales de salud, a nivel nacional, en la gestión y manejo de casos de IRA y neumonía.
Por su parte, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) informó que el Minsa cumple con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje y dispone de medidas sectoriales.
Sostuvo que se ha incrementado tanto las metas de vacunación como la intervención de brigadas en los distritos de alto riesgo en comparación a los años previos.
Dicho plan incorpora actividades regulares y sostenibles de prevención, con participación de todos los ministerios sobre los determinantes sociales en salud como son la mejora de viviendas, el confort térmico de aulas educativas, electrificación en los distritos de más alto riesgo, entre otras acciones.