Del 6 de julio al 5 de agosto
Lugar: Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446)
Horario de visita: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Ingreso libre
En la exposición “Pachamama: Tierra viva” de la artista Monica Pérez Chávez, el espectador es guiado por manchas espontáneas como explosión volcánica de donde emergen códigos y símbolos. Pinturas que asemejan zanjas de donde parecen brotar sustancias contaminantes en ebullición produciendo sensaciones de desgarramiento y de dolor.
Exposición conformada por 10 obras en gran formato, realizadas con materiales como tierra y pigmento sobre yute y tituladas en quechua, entre las obras encontramos a Yawar puquio (manantial de sangre), Mosqoy (visión de sueños), Ñawi Puquio (ojo de manantial) y Chaska (estrellas). Se expondrán del 6 de julio al 5 de agosto en la galería ICPNA Lima Centro. La artista realizará una visita comentada el jueves 19 de julio a las 3:00 p.m.
Monica forma parte de la nueva generación de artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y fue merecedora de la medalla de plata de su promoción y el premio Artes Visuales ICPNA 2016. Desde sus inicios, su vocación artística ha estado íntimamente ligada a su amor por su tierra natal: Tarma, la Perla de los Andes, en donde inició su formación en las artes visuales.
La artista intenta despertar una reflexión sobre la problemática de la pérdida de las tradiciones y del conocimiento milenario que se mantuvo en los Andes Centrales, lo que trae como consecuencia que muy pocas personas hayan heredado la manera de mantener fértil y vivo el valle. Se cuestiona acerca de cómo un valle tan fecundo produce cada vez menos, debido a la falta de compromiso, la pérdida de valores propios del pensamiento andino y las fricciones entre la dualidad hombre-naturaleza.