Domingo, 24 de Noviembre del 2024
turismo



Reforzarán lucha antidrogas con compra de más aeronaves

Publicado el 26/06/18

El combate contra el narcotráfico en el país será reforzado con la adquisición de aeronaves, a fin de generar operaciones sorpresas que reduzcan este delito en el país, señaló el ministro del Interior, Mauro Medina, quien afir,ó que se está obtenido resultados importantes en la lucha contra este flagelo.

“El sector está haciendo esfuerzos notables para adquirir aeronaves, tanto aviones como helicópteros para que, en un año y medio a dos años, esta dependencia de la lucha contra las drogas cuente con las herramientas adecuadas para combatir eficazmente (este delito) con iniciativa, ampliando el beneficio de sorpresa”.

Durante la ceremonia por el 27° aniversario de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Medina destacó el trabajo realizado por esta unidad de la Policía Nacional del Perú, indicando que va en camino a romper un récord en el decomiso de clorhidrato de cocaína, así como de sustancias químicas para su elaboración.

Logros

“Este año, esta gestión tiene más de 27 toneladas de droga incautadas a la fecha; asimismo, 14,000 hectáreas de cultivos ilegales de coca erradicadas”.

Comentó que ayer se decomisaron 193 kilos de droga en el Valle del Río Apurímac, Ene, Mantaro (Vraem), así como 3,000 kilos de insumos. Destacó el trabajo de esta dependencia al privilegiar la inteligencia como un arma para lograr el éxito en las operaciones.

“La alta profesionalidad de los policías permite combatir eficazmente el delito, que causa mucha alarma entre los ciudadanos del mundo, esto con la ayuda de países que alientan el trabajo realizado por Perú”.

El ministro adelantó que próximamente estará en funcionamiento el sistema de interceptación legal, conocido como Pisco, que permitirá, con supervisión del Poder judicial y el Ministerio Público, fortalecer el trabajo articulado para combatir eficazmente las bandas criminales, no solo en el ámbito antidrogas, sino también de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

“No solo tenemos recursos humanos preparados eficazmente, queremos contar también con el apoyo logístico, económico y financiero para que ellos puedan cumplir bien con su función. El Gobierno y el sector está haciendo todo lo posible para que esta lucha sea efectiva”.

Interdicción

Reconoció el éxito alcanzado en las labores de interdicción, así como en la desactivación de pistas utilizadas para el traslado de la droga, que en lo que va del año suman 34, por el cambio de rutas hacia países vecinos.

“El trabajo en el Vraem tiene que ser agudo, fino. Debemos continuar de esta forma para impedir que los recursos lleguen de forma ilícita a las organizaciones terroristas. Felicito al personal que integra esta Dirección Antidrogas y los insto a trabajar con profesionalidad, logrando una productividad que todos los peruanos queremos”, alentó a los presentes.

Precisamente, ayer como parte de su trabajo en el Vraem, durante un operativo conjunto de la Policía con el Ejército se ubicó en la zona del centro poblado de Tununtuari, próximo al río Tambo en Satipo (región Junín), un laboratorio rústico de procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde confiscaron tres toneladas de insumos químicos.

Desarticulación

El director de la Dirandro, general Héctor Loayza Arrieta, manifestó que los efectos ocasionados por esta actividad ilícita y el consumo de drogas han alcanzado niveles nunca vistos, con el retiro de los espacios públicos para los ciudadanos, afectando el tejido social e implementando una cultura del miedo. “A pesar de ello, esta actividad ilícita muchas veces pasa inadvertida por ciertos sectores de la sociedad como una forma de negación extendida, como si el tráfico ilícito de droga es algo que no sucede o es solo problema del gobierno”. Informó que se fortalecerá la unidad emblemática Constelación, con el poyo de la DEA. Asimismo, la Unión Europea ha implementado un sistema integrado de inteligencia que permitirá analizar información sensible para identificar organizaciones. “Desde el 26 de junio del 2017 a la fecha, la Dirandro ha desarticulado 108 organizaciones, se han destruido 72 pistas de aterrizaje clandestinas, se han incautado 39 inmuebles, 440 vehículos, 138 armas de fuego”.

Agregó que se han destruido 887, 000 kilogramos de insumos químicos y se han decomisado 51, 115 kilos de drogas ilícitas”, detalló el general sobre los logros de la dirección que tiene a su cargo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *