Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Minedu: Descontarán Sueldo y reemplazarán a Docentes que acaten Paro

Publicado el 14/06/18

A partir del lunes 18, día de la anunciada huelga de una facción del Sutep, advierte Ministro Alfaro

A los profesores que decidan acatar la huelga anunciada por una facción del Sutep y no vayan a trabajar el lunes se les descontará los días no laborados y se les reemplazará por otros docentes para evitar que los escolares pierdan clase, aseguró el Ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En diálogo con la Agencia Andina el ministro afirmó que la pretendida huelga será ilegal, ya que el grupo que lidera el dirigente cajamarquino Pedro Castillo no tiene reconocimiento como sindicato; por lo tanto, las acciones que realice como tal derivan en ilegales.

Alfaro sostuvo que con la huelga del año pasado, que Castillo y sus seguidores prolongaron innecesariamente por dos meses, los únicos perjudicados fueron los estudiantes, pues la recuperación de clases fue muy mala. “Como lo señaló en su momento la Defensoría del Pueblo, los escolares no siempre asistían a las clases fijadas los días sábados y feriados”.

“Pero este año habrá descuentos y no habrá recuperación de clases”, enfatizó el titular de Educación, al informar que se ha reunido con todos los directores regionales de Educación para darles a conocer todo el proceso legal que se aplicará en este caso.

En la reunión, dijo, también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, del Ministerio del Interior y otras instituciones “y todos estamos alineados en el mismo objetivo de que no se pierda clases”.

Acuerdos están en proceso de implementación

Agregó que la semana pasada se reunió con la dirigencia del Sutep y con otros sindicatos reconocidos para informarles que los ocho acuerdos que se tomaron el año pasado están en proceso de implementación y que las mejoras económicas se están dando.

“Se aumentó las remuneraciones de 1,550 a 2,000 soles a los docentes con jornadas semanales de 30 horas, se les está reconociendo los beneficios de CTS, sepelio y otros y además se ha destinado 200 millones de soles para el pago de deudas sociales con el magisterio, lo que se ejecutará a partir de la próxima semana”, recordó.

Anotó que la idea de esa reunión es retomar la confianza entre el Ministerio de Educación y el magisterio de que juntos se puede construir una agenda que se resuelva en el diálogo y no en la huelga.

Castillo insiste en la huelga

El ministro señaló que ante toda esa exposición de hechos concretos, el único grupo que ha decidido ir a la huelga es el que lidera Castillo.

¿Cuáles son sus argumentos? Castillo pretende que se derogue la Ley de Reforma Magisterial (proceso meritocrático) así como la Evaluación de Desempeño Docente, que es un proceso pedido por los propios padres de familia para garantizar la calidad de la enseñanza que se les brinda a sus hijos.

Sobre estos temas el ministro fue contundente: “Derogar la meritocracia es dar un paso atrás y eso no sucederá. Lo que les hemos pedido es una contrapropuesta para mejorar la norma y que se la recibiremos con todo gusto, pero no se retrocederá”.

Otra de las demandas de Castillo y sus seguidores es que el Ministerio de Educación los reconozca formalmente como sindicato, cuando ese proceso no es potestad de ese sector sino del Ministerio de Trabajo.

“Es el Ministerio de Trabajo el que da el reconocimiento y la legalidad de un sindicato. Si ese grupo pasa por ese proceso y se inscriben en el Ministerio de Trabajo, entonces podemos comenzar una negociación con ellos, pero ese tema no puede ser un punto de la agenda sobre el cual se va a una huelga”, sostuvo.

Registro de inasistencias

Sobre este tema, el funcionario manifestó que con los directores regionales de educación se está viendo un punto importante que es el registro de asistencia de los profesores durante los días de una eventual paralización.

En ese sentido, señaló que se necesita controlar la asistencia porque algunos maestros marcan su asistencia y no hacen clases sino que se van a la huelga.

“Debemos asegurar el registro de las inasistencias para luego aplicar los descuentos y tener también a la espera a profesores que reemplacen a los que se van a la huelga para no afectar la continuidad del servicio educativo”, expresó.

“Ahora más que nunca la sociedad nos exige que los colegios formen mejores alumnos para evitar la violencia contra la mujer y no tienen ningún sentido dejar a un aula sin docente”; subrayó,

Alfaro indicó finalmente que una huelga y con actos de violencia es una pésima experiencia para los alumnos, porque van a pensar que, sin razón alguna, una persona puede bloquear carreteras y tomar plazas, dejando desprotegidos a sus alumnos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *