Según Felipe Nonato, especialista en Costumer Intelligence de SAS
SÓLO EL 55% DE LAS EMPRESAS SABEN CÓMO ESTRUCTURAR SUS DATOS
· Evento organizado por SAS Perú convocó a más de cien profesionales pertenecientes a los sectores retail, telco, banca, manufactura y gobierno
· Expositores nacionales e internacionales presentaron temas sobre Costumer Intelligence, Security Intelligence, analytics y gestión de riesgos aplicados en los negocios
El foro “Analytics, protagonista en la Transformación Digital”, organizado por SAS Perú y que se realizó este 05 de junio, congregó a diversos profesionales del sector público y privado, quienes se dieron cita para conocer cómo se debe manejar el gran volumen de datos que obtienen a diario para lograr optimizar su gestión y tomar mejores decisiones entorno a sus negocios.
Durante el evento, el gerente general de SAS Perú, Marcelo Sukni, resaltó la importancia de conocer la relación entre la transformación digital, la experiencia del cliente, el fraude y los riesgos en las empresas para llegar a ser más competitivas. “La transformación digital es una necesidad para los negocios”, indicó el ejecutivo.
En línea con lo comentado por Sukni, reconocidos especialistas compartieron experiencias, conceptos y casos de éxito de empresas a nivel mundial que ya se están sumando a la transformación digital a través de la analítica.
El especialista de SAS en Costumer Intelligence, Felipe Nonato subrayó que el 45% de las empresas no sabe cómo estructurar sus datos y que este escenario es alarmante pues ahora el valor de Marketing de una empresa está determinado por el rendimiento de sus datos.
Por su parte, Robson Ohosaku, experto de SAS en Security Intelligence reflexionó sobre el crecimiento exponencial de datos no estructurados, como imágenes y audios, que los humanos y las metodologías tradicionales son incapaces de analizar; por ello la necesidad de usar las nuevas tecnologías en las empresas.
Por otro lado, Andrés Villa, especialista en Big Data y Analytics de SAS Perú, invitó a las empresas a ver la transformación digital como una oportunidad y no como una amenaza. Como ejemplo de esto, mencionó a Ikea, pues siendo una empresa dedicada a la fabricación de muebles, aplica la realidad aumentada y demuestra así un gran esfuerzo tecnológico para aprovechar la transformación digital a su favor.
Finalmente, Renato Fiorini, especialista en Risk Solutions, rescató la relevancia de la gestión de riesgos en los negocios e hizo un llamado para que la protección de datos no solo esté a cargo de un área, sino de toda la empresa.
Fotografías.- Javier Espichán Gambirazio