El Mundial de Fútbol Rusia 2018 no solo genera una fiesta deportiva también significa un mayor consumo de energía eléctrica. Se prevé que entre junio y julio, periodo en el que dura este evento, cada usuario podría incrementar hasta 70% más el consumo de energía eléctrica.
El sector comercial estima que se venderán más de 375 mil televisores nuevos. Sin embargo, detrás de la pantalla, aunque la tecnología hoy por hoy es más ahorradora, hay una serie de consumos aleatorios que harán que la cuenta de electricidad que recibimos mes a mes nos sorprenda: Mayor consumo de celulares y computadoras, pues los peruanos estarán más activos que nunca para ver los partidos por las redes sociales; las refrigeradoras cumplirán su papel para tener bebidas y alimentos conservados, si se deciden por una parrilla de carnes y embutidos, probablemente la eléctrica sea la ideal por temas de espacio, comenta Orlando Ardito consultor de Procobre.
Si bien los partidos se llevarán a cabo durante la mañana, principalmente, debemos utilizar electrodomésticos de manera prudente y no sobrecargar las instalaciones eléctricas, recordemos que hace 36 años cuando la selección peruana asistió al Mundial España 82, no se tenía la cantidad de aparatos eléctricos que hoy gozan las familias en las viviendas y oficinas, señaló el especialista.
De hecho,no teníamos los que consumimos hoy: varios televisores, computadora, laptop, Tablet, DVD, horno microondas, hervidor, cafetera, horno y calentador eléctrico, tostadora, cuchillo eléctrico, waflera, teléfono inalámbrico, decodificador, lavadora, secadora, licuadora, campana extractora, plancha, radio, consola de juego, terma o ducha eléctrica, entre otros, que en promedio hacen entre 20 a 50 aparatos por familia.
Según datos del Programa Casa Segura, hoy se consume entre 8 y 10 veces más energía eléctrica que hace 25 años. A ello se agrega – entre otros-que existe una exposición a la sobrecarga, esto ocurre cuando varios artefactos funcionan al mismo tiempo conectados a un solo tomacorriente y extensiones, ello origina el recalentamiento de los cables internos de la instalación eléctrica y con ello el deterioro y el consecuente riesgo de corto circuito.
Si hace 36 años no renueva sus instalaciones eléctricas (el cableado interno de su hogar o centro de labores) es altamente probable que haya un desequilibrio entre carga y consumo, pues las instalaciones eléctricas antiguas no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica. Se sabe que más del 60% de las viviendas en el Perú tiene una antigüedad mayor a 60 años, y los conductores eléctricos tienen una vida útil de 20 años aproximadamente. En este sentido, a más tiempo de uso bajo estas características, se incrementa el riesgo si:
Sepa cuánto deberá pagar fin de mes por consumo de energía eléctrica durante el Mundial de Rusia 2018