Artesanía en madera como el tallado de remos, los tejidos e hilado de la etnia Yine, así como el “bombobaile”, interpretado con instrumentos típicos, fueron algunas tradiciones presentadas por los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, durante el II Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Sepahua, provincia Atalaya, departamento de Ucayali.
En cuanto a la gastronomía, las usuarias de Pensión 65 prepararon comidas típicas como el inchicapi, la patarashca, pescado ahumado, chilicano y el tacacho con cecina.
También mostraron canastas, abanicos, y esteras elaboradas con hojas de bombonaje y tamshi; artículos para pesca y caza, además de collares hechos por las etnias Yaminahua, Ashéninka, Yine y Nahua.
El “bombobaile”, danza costumbrista de Sepahua, fue interpretada por los adultos mayores al ritmo del bombo, la quena y del redoblante (tamborcillo).
El encuentro de Saberes Productivos, que reunió a 80 usuarios de Pensión 65, contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco Mendosa de Asis; del alcalde distrital de Sepahua, Luis Adauto Chuquillanqui, así como de representantes de diferentes instituciones locales, y de escolares.
La Municipalidad de Sepahua inició la actividad con la inauguración del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor – CIAM, el cual consta de un tópico, gimnasio y comedor, y donde se desarrollarán actividades de Saberes Productivos.
En Ucayali, Saberes Productivos registra a 521 usuarios que participan en la intervención y, a nivel de la provincia de Atalaya, cuenta con 27 participantes.
Sepahua, un distrito donde conviven las etnias Nahua, Yaminahua, Ashaninka, Yine, Ashéninca, quechuas y mestizos, registra a 123 usuarios de Pensión 65. En la provincia de Atalaya, el Programa atiende a 27 usuarios y, en la región Ucayali, a 9,575 adultos.
La entrega bimestral de S/ 250.00 se realiza en agencias del Banco de la Nación; por las empresas transportadoras de valores – y, para llegar a las comunidades nativas a través de las PIAS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Pensión 65, trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.