5 Recomendaciones antes de robotizar tu empresa
Publicado el 04/06/18
Tomar decisiones que cambiarán la forma de hacer las cosas en la empresa no siempre es fácil, por lo general cualquier cambio siempre impacta, sea esta una empresa grande, mediana o pequeña. Si éstas van a beneficiar la productividad, rentabilidad y a la organización, pensemos en que es necesario tomarla. Pero si nos dicen que ese cambio se viene dando en el mundo y es irreversible, es momento de adaptarse, quién no lo haga se quedará en el camino.
La robotización, la inteligencia artificial y la automatización es el futuro que impulsará a las empresas, esta Cuarta Revolución Industrial modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, comenta Mateu Batle Sastre, Gerente General de Rextie, la casa de cambio de moneda digital y la primera fintech líder del mercado que ha empezado a usar robots en gran parte de sus procesos. Aquí cinco recomendaciones antes pensar en aplicar algún proceso de robotización en su empresa.
- Identifique las tareas repetitivas en la empresa, estas pueden ser entregadas a un robot de software. Evitará errores y desarrollará el trabajo en un menor periodo de tiempo.
- Recuerde que los robot actúan como ayudantes del colaborador, libera tiempo y permite que la persona enfoque su talento donde más le interesa a la empresa. Se deben elegir aquellos procesos que permitan liberar al ser humano (por ejemplo, el análisis de volúmenes altísimos de información) para incrementar la interactuación con el cliente.
- Es recomendable implementar la robotización por fases, es decir no todo en un solo tiempo, esto le permitirá evaluar y medir los resultados puntuales del robot para su empresa.
- Iniciar la robotización de procesos partiendo de los servicios básicos que requiera su empresa. Recuerde que el robot tiene que iniciar un proceso de aprendizaje previo para poder responder a las necesidades de su organización. Es decir, el proceso a robotizar debe ser lo más estándar posible, evitar sistemas complejos. Así será más sencillo ver las ventajas, además sus resultados generarán confianza y se hará sentir más rápido el retorno de la inversión.
- No olvidar que la robotización de procesos en las empresas no solo está pensada en reducir costos, sino que es de gran utilidad para optimizar la participación de los colaboradores de la organización. Esto a la larga beneficia a los clientes.
Hacer que la robotización sea parte del día a día, empodera a sus colaboradores. Los hace intervenir en un proceso de análisis de resultados de su impacto y poder enfocarse en nuevas actividades que también generan valor a la empresa, pero sobre todo lo adapta a una nueva forma de trabajar y saber delegar e identificar actividades repetitivas que podría hacerlos alguien más, un robot.