No cabe duda que Uruguay es un país pelotero y lo ha demostrado con las victorias en los Mundiales de Fútbol de 1930 y 1950; además de ser el país que más veces ha ganado la Copa América, con un total de 15 títulos conseguidos.
Montevideo es una ciudad legendaria en la historia del fútbol mundial y busca ser sede de la Copa Mundial de Fútbol en el 2030, junto con Argentina y Paraguay. Hace poco, se dio a conocer que la selección uruguaya llevará un pedazo de césped del Estadio Centenario a Rusia con el fin de promover su aspiración para ser centro de la celebración de los 100 años del Mundial de Fútbol.
Grandes estrellas de la historia del fútbol uruguayo son procedentes de la capital, Montevideo; entre los cuales destacan Diego Forlán, quien obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Fútbol en el 2010; el inolvidable Obdulio Varela, protagonista del conocido Maracanazo en 1950 contra Brasil; el maestro Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya por más de 10 años y el reconocido delantero del Barsa, Luis Suárez.
En Montevideo se respira fútbol, y es que para cualquier amante de este deporte es imposible ir a esta ciudad y no visitar sus principales estadios. A continuación, presentamos una guía de estadios diseñada para los turistas futboleros que van de visita a Uruguay:
En este estadio está ubicado el Museo del Fútbol, que busca conservar el patrimonio futbolístico uruguayo y difundir la historia del fútbol del país, de Sudamérica y del Mundo. Se puede encontrar una colección de objetos recordatorios de los mejores momentos del fútbol charrúa, como trofeos, indumentaria y banderas.
Como curiosidad, el Centenario fue declarado por la FIFA en 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de este tipo a nivel mundial.
Cabe mencionar que se considera la posibilidad de remodelar el estadio en caso de que se realice la Copa del Mundo en el 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. De hecho, ya ha sido definido como uno de los principales escenarios donde se jugaría el Mundial.
El estadio se inauguró en marzo del 2016, y el primer partido que se jugó fue un amistoso frente a River Plate, donde Peñarol ganó 4 a 1 con anotaciones de Diego Forlán, Luis Aguilar y Cristian Palacios.
En el estadio también se puede visitar el Museo de Peñarol, en el que se encuentran los trofeos más importantes del club, además de accesorios históricos como camisetas vestidas por los principales jugadores del club.
El Templo Tricolor, como también se le llama, pasó a la historia por ser la sede del primer partido de la historia de los campeonatos del mundo. En el 2005, recibió un galardón por parte de la FIFA por la conmemoración al primer partido de la Copa Mundial. En el 2005, El Parque fue reinaugurado con un partido entre el Nacional y Olimpia (Paraguay).
Es imperdible para los turistas peloteros darse una vuelta por estos estadios y conocer un poco más sobre la icónica trayectoria del fútbol uruguayo, recorriendo los pasos de glorias del fútbol latinoamericano.