Desde hace años existe una preocupación por que los niños aprendan a leer y escribir en la etapa inicial, pero ¿tendría algo de malo que se haga antes o después? La respuesta es no. Es importante reconocer que todos los niños son diferentes, y que tienen distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Si bien no hay ningún estudio que indique la edad ideal para aprender a leer o que el aprender a hacerlo antes o después, influye en su futuro rendimiento académico, muchas investigaciones estiman que éste podría iniciarse en un primer grado (6 años). Previo a ello, lo realmente importante y necesario, es fomentar la curiosidad natural de los niños y exponerlos a actividades literarias, motrices y artísticas que promuevan en ellos el disfrute de las mismas.
Todo parte de la exposición del niño o niña a actividades donde las familias y las escuelas fomenten el hábito de la conversación durante los eventos diarios como almuerzos, loncheras, paseos, etc. y el intercambio de ideas y opiniones, a través de una actitud asertiva y escucha activa que favorezcan la autoestima del niño.
Para Innova Schools, antes de insistir en el aprendizaje de la lectura en la etapa inicial, se debe potenciar al máximo la curiosidad del niño con el objetivo de que puedan indagar y aprender. Para esto se proponen 4 tips clave: