Proyecto Mi Abrigo construye casas térmicas con muro que capta Energía Solar
Las frías noches que entumecía los sueños de 42 familias que residen en los poblados de Choclococha y Pucapampa, distrito de Santa Ana, en Huancavelica, ya es cosa del pasado. Ahora los pobladores aprovechan la energía solar para contrarrestar el impacto de las bajas Temperaturas.
Estos pobladores se benefician con el proyecto Mi Abrigo que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y que consiste en la construcción de Viviendas Térmicas que utilizan la tecnología del “muro trombe”, que capta la Energía Solar y genera calor en los dormitorios de sus viviendas rurales, entre 15 a 20 grados.
Los esposos Pedro Bustamante Villanueva y Yolanda Quispe Curasma; Mávila Machuca Huamaní y Francisco Ramos Mollehuaca; Octavio Mulato Cóndor y Cirila Alejandra Machuca; y Virgilio Condori Arizapana junto a su madre Hilda Machuca viuda de Condori, son cuatro de las familias que han empezado a experimentar en la provincia de Castrovirreyna este cambio en su calidad de vida.
Ellos fueron los primeros en recibir las viviendas térmicas del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las 42 casas térmicas en estas localidades del distrito de Santa Ana, en las alturas de la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, fueron acondicionadas por el Proyecto Mi Abrigo que implementa Foncodes como parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje. Ser trata de una intervención con enfoque preventivo para proteger la salud y la vida de los hogares en pobreza extrema y en alta vulnerabilidad ante las bajas temperaturas.
El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, visitó y dialogó con las familias e hizo entrega simbólica del grupo de viviendas, 17 de ellas ubicadas en la comunidad de Pucapampa y las restantes 25 en Choclococha, centro poblado a orillas de la laguna del mismo nombre.
En la ceremonia, en representación de la ministra del Midis, Liliana La Rosa Huerta, el responsable de la Dirección General de la Calidad de la Gestión de los Programas Sociales, Gelberth Revilla Stamp, dijo que el sector tiene el compromiso de trabajar con las comunidades rurales, pero ahora con un enfoque integral y articulado que permita abordar las necesidades de los ciudadanos.
En la actividad participaron también el director del programa Juntos, Pablo Solís Vargas, y los alcaldes de la provincia de Castrovirreyna, Edgar Ñahui Reyes; y del distrito de Santa Ana, Julio Poma Cortez; así como los integrantes del Núcleo Ejecutor que gestionó las obras en la zona.
A nivel del departamento de Huancavelica, son 519 viviendas acondicionadas en nueve distritos de las provincias de Huachocolpa, Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica con una inversión de 5.5 millones de soles.
Gustavo Torres dijo que las viviendas térmicas están orientado al cuidado de la vida y la salud, especialmente de niños y ancianos. “Foncodes trabaja por el bienestar de los más pobres en alianza articulada con los alcaldes, quienes nos ayudan a focalizar a los usuarios, también los núcleos ejecutores, a quienes trasferimos los recursos para administrarlos”, indicó.
El acondicionamiento de viviendas térmicas comprende la construcción de “muros trombe”, instalación de piso de madera (machihembrada), cielorraso, colocación de doble puerta y doble ventana. Además, incluye el reforzamiento de muros con geomalla polímero que las convierte en casas antisísmicas.
El proyecto Mi Abrigo de Foncodes se ha desarrollado en tres etapas. La primera en poblaciones rurales de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de 10.3 millones de soles; luego 1,063 viviendas en Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica con 11.4 millones de inversión.
En la tercera etapa su cobertura se ha extendido a comunidades de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco donde se proyecta acondicionar 977 viviendas con una inversión de 11.5 millones de soles.