Lima, abr. 17.
El Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional Escolar 2018 de Sismo y Tsunami, el próximo viernes 20 de abril en el que participarán ocho millones y medio de estudiantes.
Este ensayo se ejecutará en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas; a fin de proteger a los alumnos y velar por su seguridad ante una situación de riesgo por desastres. Por ello, se exhorta a los directores y docentes de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, a liderar la organización de esta actividad pedagógica normada por la Resolución Ministerial N.° 657-2017-MINEDU.
Cabe indicar que mediante este ejercicio preventivo se busca medir el nivel de respuesta ante posibles eventos adversos de acuerdo al contexto geográfico.
El Minedu invoca a los directores y docentes de las instituciones educativas del país a adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad de la comunidad educativa, a través del fortalecimiento de acciones de atención y respuesta mediante la puesta en práctica de los planes de contingencia.
Las medidas de prevención recomendadas por el Minedu son: elaborar y actualizar el plan de contingencia ante eventos adversos de la escuela, identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y exterior del plantel; así como implementar y acondicionar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la escuela.
De igual modo, se debe informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan, implementar el protocolo de entrega de estudiantes a padres de familia y reportar sobre el desarrollo del simulacro al COE de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o al portal PerúEduca.
Las próximas fechas de ejecución de los simulacros serán el 31 de mayo, 12 de octubre y 23 de noviembre.