Informa Presidente Martín Vizcarra
La reunión extraordinaria entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales (GORE) tendrán cinco mesas temáticas en salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción, a fin de agilizar los proyectos de inversión en esos ámbitos, informó hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
En la inauguración de la reunión GORE Ejecutivo en Palacio de Gobierno, Vizcarra informó que en cada una de esas mesas temáticas habrá un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con capacidad de decisión, a fin de agilizar los procedimientos para agilizar la ejecución de los proyectos.
“En estos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre los gobiernos regionales y ministerios para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia que el trabajo conjunto puede lograr retomarla marcha”, manifestó en su intervención ante los gobernadores regionales.
Según explicó el presidente Vizcarra, la idea de esta nueva modalidad del GORE es ver medidas rápidas para destrabar e impulsar aquellos proyectos de inversión con alguna dificultad por temas administrativos, presupuestales o falta de control.
Añadió que destrabar esos proyectos permitirá reactivar la inversión pública en el país, paso necesario para retomar el crecimiento económico del país.
“Entre los gobiernos nacionales y los gobiernos regionales y locales ahí está la inversión pública y tenemos que ver qué hacemos para que la inversión pública reactive; la reactivación de la inversión pública servirá como locomotora para que venga la inversión pública”, explicó.
Asimismo, el jefe del Estado dijo que el gobierno central está a disposición de las regiones para trabajar en beneficio de toda la población del país.
“(…) Nos ponemos a disposición de ustedes para comenzar a trabajar como punto de inicio de esta nueva etapa del mismo gobierno, que ha tenido un cambio de Presidente por las circunstancias que ya se conocen”, comentó.
“Sus prioridades queremos hacer nuestras prioridades”, añadió.
En ese marco, pidió a los gobernadores regionales hacer un “esfuerzo de priorización” y empezar a trabajar en los proyectos más urgentes y necesarios en sus respectivas jurisdicciones, pues será muy difícil que todos reciban la misma prioridad.
“Si trabajamos juntos no tengo la menor duda de que tendremos un resultado exitoso”, añadió tras subrayar que conoce el funcionamiento de los gobiernos regionales por su experiencia como gobernador de Moquegua.
La ceremonia de inauguración del GORE Ejecutivo contó con la presencia del jefe del Gabinete de Ministros, César Villanueva; y de los gobernadores regionales, entre otros.