Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cada año hay 3,000 nuevos casos de Párkinson en el Perú

Publicado el 11/04/18

Lima, abr. 11. Unos 3,000 nuevos casos de Párkinson se presentan cada año en el Perú y cada vez crece el diagnostico en personas jóvenes, señaló el neurólogo Danilo Sánchez Coronel, jefe del Departamento de Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN),

El especialista agregó que si bien no hay cifras oficiales, se calcula que en nuestro país existen 30,000 personas afectadas con ese mal.

El Párkinson es una alteración neurodegenerativa que produce discapacidad en sus etapas avanzada. Sin embargo, un diagnóstico oportuno con un tratamiento adecuado contribuirían a prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Por esa razón, el especialista recomendó realizarse un chequeo neurológico para descartar esta enfermedad, más aún si la persona presenta algunos síntomas iniciales como depresión, trastorno del sueño, dificultades de atención y cambios en el estado del ánimo.

Algunos de estas señales pueden confundirse con otros trastornos y al no haber una evaluación apropiada, son tratados aisladamente. Solo una evaluación especializada y exhaustiva llevará al diagnóstico y a una intervención médica oportunos.

Los síntomas más características del Párkinson son los temblores de manos, sobre todo cuando se está en reposo; la lentitud de los movimientos en las actividades diarias y la rigidez en los músculos, que se van agravando con el tiempo.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, fecha de nacimiento del doctor James Parkinson, quien padeció este mal y describió sus síntomas.

Jornada informativa

Sobre los síntomas y los tratamientos con los cuales se dispone en la actualidad, el Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del INCN realizará mañana miércoles 11 una jornada informativa, de 11.00 a 13:00 horas en el auditorio institucional.

La actividad está dirigida al público en general. El único requisito exigido es que la persona tenga interés por conocer sobre esta enfermedad.

Durante el 2017, el INCN registró 900 atenciones en consulta externa y 88 hospitalizaciones, mayormente referidos de otros establecimientos de salud por dificultades en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *