El Parque Nacional Cerros de Amotape no deja de sorprender por la gran Biodiversidad que alberga en los departamentos de Tumbes y Piura. Por ello, un equipo de especialistas del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) registraron nuevas especies de aves para el Área Natural Protegida.
Entre los hallazgos más importantes realizados en la estación biológica El Caucho se encuentran el “Choco Toucan” (Ramphastos brevis), una nueva especie de ave registrada en el país avistada en el sector de Campoverde y Cotrina; y el “Yellow-throated Toucan” (Ramphastos ambiguus), un ave muy parecida al tucán del Chocó, que habita solo en el lado oriental de los Andes.
Asimismo, el Chestnut-capped Brushfinch (Arremon brunneinucha), un nuevo reporte para el Parque y también el Gray-headed Kite (Leptodon cayanensis), una rapaz grande que se encuentra únicamente en el sector noroeste de los Andes.
En total fueron 130 especies de aves observadas por el equipo de ornitólogos integrado por Fernando Angulo, Diego García Olaechea, Jorge Novoa Cova y Elio Núñez Cortés, así como el guardaparque del SERNANP, Enrique Atoche Sánchez, experto conocedor de la zona.
Otras especies importantes registradas fueron: White-whiskered Puffbird (Malacoptila panamensis), Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis), Bronze-winged Parrot (Pionus chalcopterus), White-vented Plumeleteer (Chalybura buffonii), Purple-crowned Fairy (Heliothryx barroti), Violet-bellied Hummingbird (Juliamyia julie), Gartered Trogon (Trogon caligatus), Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus), Black-crowned Antshrike (Thamnophilus atrinucha), Ochraceous Attila (Attila torridus), Slaty Spinetail (Synallaxis brachyura), Sulphur-rumped Flycatcher (Myiobius sulphureipygius), Red-rumped Woodpecker (Veniliornis kirkii), Crested Guan (Penelope purpurascens), Orange-crowned Euphonia (Euphonia saturata), Black-and-white Owl (Ciccaba nigrolineata), entre otras.
Sepa más
Los tucanes identificados en esta expedición fueron registrados por primera vez por Thomas Valqui el 13 de mayo del 2017, durante el Global Big day realizado en nuestro país.