La inversión destinada a la Región Tumbes para obras de mitigación tras el Fenómeno del Niño alcanza los 222 millones de soles, de los cuales 119 millones son transferencias y 103 millones son recursos propios, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En información exclusiva a la Agencia Andina, precisó que a la fecha dichos recursos han permitido culminar la ejecución de seis proyectos, los cuales significaron una inversión de 34 millones.
Los proyectos consistieron en la reconstrucción de tres puentes (Pontón, Abejas y Héroes del Cenepa), que demandó una inversión de 24 millones de soles.
Además tres intervenciones de limpieza y descolmatación en un tramo del río Zarumilla y las quebradas Luay y Pedregal, por 10 millones.
Asimismo se viene ejecutando 93 millones de soles en cuatro proyectos de limpieza y descolmatación en el río Tumbes (tramo 1 y 2), Zarumilla tramo 1 y la quebrada Bocapán.
De igual modo se viene un tercer paquete de proyectos que se iniciará en el corto plazo y representará una inversión de 79 millones de soles.
El paquete comprende 13 proyectos de la reconstrucción de los puentes Cancas I, Panteón, Charan y los Pinos I.
Además Tiburón, Corrales, El Viejo, Monteo, La Cruz, Algorrobillo, Acapulco I, Arrozales y Lagarto.
Adicionalmente se viene elaborando 13 fichas técnicas que corresponden a Instituciones Educativas de las provincias Comandante Villar y Tumbes, y 9 fichas técnicas para IIEE de la provincia de Zarumilla.
Todo ello demandará una inversión por 290,000 soles.