La compañía estatal Petroperú denuncia un nuevo atentado al Tramo 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) a la altura del km88+400. Ayer, 11 de marzo a las 9:30 am., detectaron un nuevo derrame cuando realizaban sus actividades de patrullaje.
La fuga se debe a un corte al ducto, y el crudo ha quedado confinado en el canal de contención, instalación artificial diseñada para este tipo de contingencias, sin haberse esparcido a ninguna fuente de agua.
” De inmediato se activó el plan de contingencia, y personal con equipo especializado se dirigió por vía aérea a la zona, donde se encuentran realizando todas las acciones necesarias para solucionar el incidente en el menor tiempo posible para proteger a las comunidades y el ambiente”, señala la empresa en un hecho de importancia.
En el Tramo 1 se viene desarrollando el Plan de Desbroce y Derecho de Vía, que brinda empleo a las comunidades vecinas al ONP y que incluye acciones de responsabilidad social en beneficio de las mismas.
Petroperú continúa realizando esfuerzos para solucionar este incidente y exhortó a la población a proteger el ONP, cuyo potencial beneficia el desarrollo de comunidades de la selva y el país.
OEFA supervisa
Por su parte, el OEFA señaló que viene supervisando el nuevo derrame de petróleo ocurrido cerca a la comunidad nativa 6 de Julio, en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la causa y el impacto generado por el derrame, además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.
Fuente: Gestión.