La junta directiva del máximo organismo del fútbol mundial decidirá en Colombia
La FIFA pretende aprobar este viernes el Videoarbitraje (VAR) en el Mundial Rusia-2018, el polémico sistema con el que quiere evitar las injusticias en el torneo más popular del planeta.
El consejo directivo del organismo, que se reúne en Bogotá, prevé dar paso a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT).
Todavía resistido por muchos, el VAR seguramente será avalado tras el visto bueno que recibió a principio de mes del International Board, garante de las normas del fútbol.
Salvo cambios de última hora, la FIFA dará luz verde al uso de este costoso sistema tecnológico de ayuda en cuatro situaciones: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado.
“De lo que se trata es de evitar injusticias, de alguna manera minimizar el error, sobre todo en jugadas trascendentales que pueden definir un partido”, justificó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, al canal Win Sports.
El anfitrión de la trascendental cita mencionó, por ejemplo, casos como la clasificación a una fase definitiva de un Mundial o incluso la misma final.
Una vez sea aprobado su uso para la próxima Copa del Mundo, el VAR se irá implementando gradualmente en torneos regionales o domésticos.
“La gente pudiera interpretar que solamente con algunos equipos de televisión, un buen software y un buen salón para analizar las jugadas es suficiente, y no es tal”, remarcó.
La voz de Infantino
El videoarbitraje ya cuenta con el voto favorable del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asumió el cargo en febrero de 2016 en medio de un escándalo global de corrupción de la organización.
El ítalo-suizo, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para un deporte tan popular como conservador.
“Es una novedad importante en el fútbol (…) Si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría”, dijo Infantino el 3 de marzo en Zúrich, cuando la Board dio el primer paso para hacerlo realidad en un Mundial.
Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.
Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.
Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la “confusión” que genera por la falta de reglas.
Por eso el videoarbitraje no será utilizado en la Champions 2018-19, advirtió el dirigente europeo.
Sin embargo, antes de viajar a Bogotá, Infantino reforzó aún más su posición en una conferencia de prensa en Lima.
“El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol”, aseguró el dirigente al refutar críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.