Lima, martes 20 de febrero de 2018. ¿Las niñas no tienen el mismo derecho que los niños a estudiar? Bajo ese concepto el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX plantea el inicio de la segunda etapa de la campaña #LlegóLaHora, que tiene como objetivo concientizar a la opinión pública sobre la importancia de tener una educación basada en la igualdad, tanto en la casa como en la escuela. El primer video lanzado el día de hoy a través de las redes sociales de PROMSEX cuenta con la participación de los reconocidos actores Norma Martínez y Gustavo Bueno.
El video hace referencia a una típica situación familiar después de almorzar, en el que las mujeres de la casa, en este caso la madre y la hija; recogen la mesa y hacen el aseo mientras el padre ve la televisión y el hijo varón hace sus tareas para luego ir a jugar. Horas después se ve a la niña sentándose a la mesa, con sueño, para empezar a hacer sus tareas. El video finaliza con la misma niña dando un mensaje: “Si no tengo el mismo tiempo para estudiar, no podré desarrollarme bien”.
Según el estudio “Entender para prevenir: Violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en el Perú” de UNICEF y el Ministerio de la Mujer – MIMP:
#LlegóLaHora tiene el objetivo de poner en evidencia la necesidad de garantizar el derecho a una educación basada en la igualdad, sin violencia y la no discriminación. Con este video, se busca revelar lo importante que es para los niños y su formación el tener las mismas responsabilidades en el hogar, sin diferencias entre ellos por su género.
En los próximos días #LlegóLaHora presentará más videos representando diferentes casos en las escuelas. Los cibernautas que se identifiquen con alguno de ellos pueden comentar y compartir los videos de la campaña utilizando el hashtag #LlegóLaHora y #CuandoEstabaEnElCole.