Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Museo de Historia Natural cumplirá 100 años de labor

Publicado el 19/02/18

Este 28 de febrero, el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conmemorará su primer centenario de fundación, dedicado no solo al registro sino también a la custodia de toda nuestra biodiversidad.

Los 100 años de vigencia de esta importante institución educativa, ubicada en el distrito de Jesús María, los recibe también con el mérito de constituirse, a la fecha, en uno de los cinco museos más importantes en Latinoamérica.

Son 13 salas de exposición las que tiene el museo y en junio próximo abrirá la número 14, que mostrará el desarrollo histórico de la investigación en sus 100 años de existencia. Pero, además, saldrá a la luz un catálogo que pondrá en evidencia la contribución de la institución al país.

En todos estos años de existencia, el Museo se ha convertido en un punto obligado de visita para quienes aman la naturaleza y también la historia. Recorrer sus ambientes es sorprenderse de lo maravillosa que puede ser la naturaleza que a lo largo de los años albergó a seres enormes, que por la evolución propia de la Tierra se extinguieron, como un cachalote hallado en una playa al norte de Lima, cuyo traslado a la capital, bastantes años atrás, fue toda una aventura.

“Nos notificaron que el animal había sido varado por el mar, no sabemos si por enfermedad o por desorientación. Viajamos al lugar, pero tuvimos que hacer turnos de vigilancia en la playa para evitar que sea robado ya que sus huesos son usados para preparar alimentos para pollos, como ya había sucedido con otro ejemplar similar”, explicó su director, Víctor Pacheco, a la agencia Andina.

El trabajo fue arduo porque había que extraer la mayor cantidad de carne y grasa de sus 15 metros de longitud y sus varias toneladas de peso. La osamenta tuvo que ser traída por partes a Lima y aquí fue sometida a otros procesos con un gran caldero que, con su calor, hacía soltar el resto de la grasa. Después de varios meses se pudo impermeabilizar con pintura especial para barcos, a fin de protegerla de la humedad y pasó a ser exhibida.

El MHN alista para este 24 de febrero una exposición gratuita para el público en general, como la de Antonio Raimondi. La ceremonia central será el próximo miércoles 28.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *