Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Construyen Defensas Ribereñas en una margen del Río Chillón

Publicado el 07/02/18

La Municipalidad de Lima construyó defensas ribereñas en la margen derecha del Río Chillón, a la altura del sector de Huertos de Chillón, en el límite de Puente Piedra y San Martín de Porres. Las obras se realizaron través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

Los trabajos se efectuaron entre agosto y diciembre del año pasado como parte de las acciones de prevención para afrontar la temporada de lluvias en la sierra de nuestro país.

El gerente del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Jorge Paurinotto, destacó que la obra se culminó 75 días antes de lo previsto para evitar desbordes como los que ocasionó el Fenómeno El Niño costero el año pasado.

Explicó que las defensas ribereñas consisten en la construcción de un dique de tres niveles de gaviones, una técnica de ingeniería a través de la cual se rellenan con piedras las cajas o cestas rectangulares de enrejado metálico o alambre que sirven de protección ante la eventual crecida del río.

“En esta zona de San Diego el año pasado tuvimos un desborde del río, por eso se está incidiendo en los trabajos aquí, de modo que se proteja esta zona urbana. Se trata de una de las tres cuencas donde continuamos trabajando. Río arriba, en Carabayllo, en los sectores de Platanal y Huatocay, tenemos cinco intervenciones más de este tipo, las mismas que próximamente entregaremos”, anunció el funcionario de la Municipalidad de Lima.

A lo largo de los 1,640 metros lineales de defensas ribereñas, en los terraplenes contiguos a la margen del río Chillón, se han plantado 165 especies arbóreas de tipo sauce, con el propósito de equilibrar el impacto ambiental en la zona.

La Municipalidad de Lima remarcó que este 2018, una vez que baje el cauce del río, se iniciará la construcción de defensas ribereñas mediante la técnica de mampostería de piedras en la zona de Huaycoloro. Esto se realizará gracias al presupuesto de 15 millones de soles entregados por el Estado dentro del plan Reconstrucción con Cambios en respuesta a los efectos de El Niño costero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *