El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) culminó los trabajos de limpieza y encauzamiento del primer tramo del Río Zaña, en la región Lambayeque, logrando descolmatar alrededor de 980,000 metros cúbicos de sedimentos del cauce.
De esta manera, se puso en salvaguarda a más de 3,000 familias productoras y 500 hectáreas de tierras agrícolas de los sectores de Mocupe, Ucupe, Zaña, Cayaltí y Nueva Arica, dedicados principalmente a cultivos de arroz, maíz amarillo duro, frutales, entre otros.
Estas labores preventivas estuvieron a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Minagri y fueron supervisadas por la Junta de Usuarios de Zaña, quienes actuaron como veedores.
Las labores de limpieza y descolmatación de este tramo de 20 kilómetros generó empleo local, en beneficio de la población de los distritos de Zaña, Lagunas, Cayaltí, y Nueva Arica.
Acompañaron en estos trabajos las comisiones de regantes, alcaldes distritales, la Junta Vecinal Rural y Urbana de Zaña-Tinajones, el representante de la Autoridad Local del Agua de Zaña y el gerente departamental de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.